El Presidente y sus asesores seguro no durmieron tratando de encontrar la respuesta al video en el que se muestra a otro de sus hermanos, Martín López Obrador, recibir dinero en efectivo.

La ocasión anterior, cuando fue exhibido el video de Pío, el presidente López Obrador dijo que se trataba de “donativos de la gente para el movimiento’’.

¿Qué dirá ahora?

La divulgación de este segundo video le pega al mandatario justo en donde más le duele.

No solo se trata de su familia sino del cuestionamiento mundial a su principal bandera de Gobierno que es el combate a la corrupción.

Lo obvio es que se desligue, como lo hizo en el caso de Pío, pero ¿no fue él quien en su discurso de toma de posesión aseguró que no habría impunidad tratándose de cualquier familiar?

Por lo menos habría que aceptar una investigación.

Pero eso probablemente no ocurra y quizá ni la oposición esté en el ánimo de presentar una denuncia en contra del nuevo hermano incómodo.

¿Para qué, si el video es lo suficientemente explícito para poner en duda las intenciones presidenciales de acabar con la corrupción?

Basta revisar las tendencias en Twitter de la tarde de ayer, después de que el video fue exhibido por LatinUs.

El Presidente deberá sacar de su chistera nuevas frases, otros datos, para evitar que el escándalo familiar defina la agenda política por las próximas semanas.

Y no, la culpa no es del mensajero, por si pensaban comenzar por ahí.
****

Algo se está descomponiendo a pasos de gigante en Chiapas.

Antier, cinco personas fueron asesinadas en pleno Tuxtla Gutiérrez, al más puro estilo de la delincuencia organizada.

Y en el municipio de Pantelhó, colindante con los municipios zapatistas, un grupo armado tomó por asalto al poblado y cuando la policía estatal y personal del Ejército iban en camino, fueron emboscados dejando 6 policías heridos y tres militares.

El presidente municipal electo, Raquel Trujillo, que tuvo que resguardarse en otro municipio, acusó a un grupo de priistas encabezado por Mariano Jiménez y patrocinado, según él, por el párroco Marcelo Pérez Pérez, de estar tras los hechos de violencia.

Si el gobernador Rutilio Escandón no quiere ver a su estado encabezando la estadística negra, tiene que trabajar el doble.

****

Por cierto, hablando de esos temas, en Aguililla, un grupo de narcos destruyó con maquinaria pesada el helipuerto de la base militar.

Y aunque se trató de hacer creer que fue la gente del pueblo en protesta porque los militares no cumplieron el acuerdo de abrir la carretera principal, está claro que fue la delincuencia organizada.

¿A quién perjudica más la destrucción del helipuerto, al pueblo o la delincuencia?

Peeeeeero, los delincuentes actúan impunemente porque el Presidente ya les dijo que su política de abrazos y no balazos no cambiará.

****

Pues que siempre sí.

Después del escándalo que suscitó su voto “en abstención’’ para que fuera quitado el fuero al petista Mauricio Toledo, la diputada del PRI Claudia Pastor adelantó que votará por el sí en la reunión que la Sección Instructora realizará el próximo domingo.

Toledo se había salvado porque Pastor, en una posición que levantó sospechas, se abstuvo de votar a favor del dictamen que propone llevar el caso del petista al pleno para quitarle el fuero.

Algo debieron decirle a la diputada para que ayer enviara un comunicado a Pablo Gómez, presidente de la Sección, en la que adelanta que su voto “será a favor del proyecto de resolución circulado’’.

A ver…

LEG