Juegos Olímpícos
Foto: AFP Las cinco partes involucradas en la organización de los Juegos Olímpicos que comienzan el próximo 23 de julio en Tokio, Japón, se reunieron tras el anuncio del estado de emergencia, y decretaron que no habrá público  

Las cinco partes involucradas en la organización de los Juegos Olímpicos que comienzan el próximo 23 de julio en Tokio, Japón, se reunieron tras el anuncio del estado de emergencia, y decretaron que no habrá público a lo largo de la justa deportiva.

Comité Olímpico Internacional (COI), Comité Paralímpico Internacional (IPC), Comité Organizador de Tokio 2020, Gobierno Metropolitano de Tokio y el Gobierno Federal Japonés, son las partes que intervinieron en la reunión que los orilló a dejar las pruebas deportivas sin gente.

Después de que se pospuso el magno evento deportivo, tomaron varios meses para decidir que habría un máximo de 10 mil asistentes a cada sede, pero ante el estado de emergencia, cancelaron el publico en las gradas, con lo que serán unos Olímpicos muy fríos, pues la afición es la que le daba más emoción y alentaba a los atletas a dar el máximo.

“Hemos llegado a un acuerdo sobre que no habrá espectadores en las instalaciones en Tokio”, afirmó Marukawa, ministra de los Juegos Olímpicos al salir de la reunión entre las partes involucradas.

La mayor parte de las instalaciones de los Juegos están situadas en la capital japonesa, pero algunas pruebas serán en otros departamentos.

Las que tengan lugar en tres departamentos vecinos (Chiba, Saitama y Kanagawa) también se disputarán sin público en la grada, precisaron después los organizadores.

El anuncio de Marukawa este jueves llega unas horas después de la decisión del gobierno nipón de instaurar un estado de emergencia sanitaria en Tokio desde el lunes y hasta el 22 de agosto. Ese dispositivo englobará por tanto toda la duración de los Juegos Olímpicos.

“Creo que podemos organizar los Juegos con total seguridad gracias a estas medidas”, había declarado durante este jueves el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.

Para las pruebas que se lleven a cabo en las calles, como la maratón y las de marcha, los organizadores le pidieron a la gente que se abstenga de salir a la calle para apoyar a los deportistas en su lucha por una presea.

Ante la actual decisión, se espera que algunos atletas de élite, como Novak Djokovic, se retiren del evento, pues aseguraron que no es lo mismo competir sin gente en las tribunas.

Público en sedes aledañas

Las pruebas previstas en otros departamentos, entre ellos Fukushima y Miyagi o Shizuoka aceptarán espectadores, pero de manera limitada, aunque todavía no dan a conocer el límite de aficionados que puedna ingresar para ser testigos de las pruebas

Poca pobación vacunada

Poco más del 15% de la población total de la nación asiática se ha vacunado por completo hasta ahora, y los expertos temen que la variante Delta pueda provocar una nueva ola que sature los hospitales de Japón

NÚMERO
30 por ciento de los casos activos de coronavirus en Japón son de la variante Delta, la cual es la más contagiosa en este momento

FRASE
“Es muy lamentable que nos veamos obligados a organizar este evento de una manera tan limitada” Seiko Hashimoto presidenta del Comité Organizador

“Las políticas equivalentes que se llevarán a cabo para los Juegos Paralímpicos se decidirán para el 16 de julio de 2021, una semana antes del comienzo de los Juegos Olímpicos” Seiko Hashimoto presidenta del Comité Organizador

LEG