El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que el Órgano de Control Interno de la Presidencia de la República sancione al vocero, Jesús Ramírez Cuevas, y al titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), Erwin Sigrid Frederick Neumaier, por transmitir, en La Mañanera, propaganda ilegal.

Por unanimidad, los magistrados confirmaron la sentencia de la Sala Regional Especializada, la cual determinó existente la infracción por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, por la transmisión de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 9 de abril.

El Tribunal calificó la falta de los funcionarios como “grave ordinaria”, por lo que será el Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia el cual determine la sanción al coordinador General de Comunicación Social y Vocería de la Oficina de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas y al titular del Cepropie, Erwin Sigrid Frederick Neumaier de Hoyos.

El 19 de abril, Teresa Guadalupe Vale Castilla presentó una queja por la presunta difusión de propaganda en periodo prohibido durante dicha conferencia, referente a logros del gobierno, dentro del proceso de campaña electoral federal 2020-2021, así como dentro del periodo de proselitismo en diversas entidades.

El 27 de mayo, la Sala Especializada declaró la existencia de la infracción por la difusión de propaganda gubernamental, actualizándose la transgresión al artículo 41 de la Constitución, derivado de diversas manifestaciones en la conferencia.

Al analizar a fondo el caso, los magistrados confirmaron la responsabilidad del Cepropie, pues, señalaron que tenía la obligación de que el contenido se ajustara al marco normativo constitucional y legal, así como a las restricciones que existen respecto de la difusión de propaganda gubernamental en periodo de campaña.

LEG