Una cifra superior a los 370 contagios -que estarían ubicando autoridades en próximas fechas- sería el resultado del viaje de recreo que realizaron 500 estudiantes a Cancún, Quintana Roo, promovidos por padres de familia de distintas instituciones educativas de Puebla.

La Secretaría de Salud poblana informó ayer, que hasta ese momento el número de contagios entre este grupo era ya de 37 casos, y que el porcentaje de positividad entre los jóvenes que se trasladaron en su viaje de graduación al Caribe es superior a 74%.

Indicó que lo anterior, resulta de dividir las 50 pruebas que se han realizado, hasta este miércoles, entre los 37 casos positivos, por lo que al trasladar el porcentaje a los 500 estudiantes que viajaron al destino quintanarroense, el resultado da los más de 370 contagios posibles en torno al viaje.

Con el fin de dar seguimiento puntual a los estudiantes, el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, y el titular de Salud, José Antonio Martínez, llamaron a estos jóvenes a acudir a realizarse la prueba para detectar si están contagiados del virus SARS-CoV-2.

ANALIZAN NUEVA VARIANTE

En videoconferencia, también informaron sobre la contratación del laboratorio privado LABOPAT para que verifique si entre los positivos se encuentra la variante Delta, que es altamente contagiosa, por lo que se mantienen alerta.

Detallaron que se habilitaron seis unidades para la toma de más muestras de detección de Covid-19 completamente gratuitas, que estarán ubicadas en diversos puntos de la capital y en el módulo de sanidad internacional en el Aeropuerto “Hermanos Serdán” para recibir a los jóvenes que aún permanecen en Q. Roo.

Barbosa Huerta detalló que solicitó a la empresa que organizó el viaje la lista de los jóvenes que viajaron.

“Vamos a dar seguimiento. Es un asunto complejo, que tenemos que tratar con cuidado(…) nos toca dar seguimiento y requerimos la ayuda de los padres para no poner en riesgo a la sociedad poblana”, agregó.

Al mismo tiempo, explicaron que las autoridades están en contacto directo con agencias de viajes, epidemiólogos de Quintana Roo, el hotel sede e instituciones de educación media superior, además de los laboratorios en busca de impedir que se extiendan más los contagios.

EL VIAJE DE GRADUACIÓN

Entre el 26 de junio y el 1 de julio, 500 alumnos de educación media superior de Puebla viajaron a Cancún, Quintana Roo, para celebrar su graduación en las playas del Caribe.

06 de julio. Tras regresar del periplo, 30 estudiantes dieron positivo a pruebas del nuevo coronavirus, confirmó el secretario de Salud poblano, José Antonio Martínez García.

07 de julio. Se informó que suman 37 los contagiados, con un porcentaje de positividad entre los jóvenes superior a 74%, de acuerdo con las 50 pruebas que se les han realizado.

LEG