El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, respaldó la decisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para crear “Gas Bienestar”, indico que con esta medida se busca proteger a la población de los aumentos de este producto, asimismo  el legislador planteó un diálogo abierto y franco con los sectores que están involucrados en esta actividad económica, especialmente los importadores de gas. Consideró que los empresarios, inversionistas e importadores también tienen que ser escuchados, por lo que se pronunció por un diálogo franco para lograr acuerdos y se llegue al mismo propósito que se plantea. En el Senado respaldamos esta medida y propuesta, adicionando la posibilidad de dialogar con los sectores económicos. El senador Ricardo Monreal también dio a conocer que el próximo 12 de julio se puede llevar a cabo el periodo extraordinario para que la Cámara de Diputados resuelva sobre el desafuero de los diputados Benjamín Huerta y Mauricio Toledo. Precisó que la sesión de ayer de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue a distancia, modalidad que impide tratar convocatorias para sesiones extraordinarias, pero el asunto se podrá inscribir en el orden del día, turnarse a comisiones y convocar a sesión presencial para su atención con dispensa de trámites. Informó que la Cámara de Diputados registró ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente una iniciativa para convocar a un periodo extraordinario, el 12 de julio, a fin de resolver cuatro asuntos. Entre ellos, destacan el dictamen de la resolución de declaratoria de procedencia del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara y que la colegisladora resuelva sobre la procedencia de acción penal en contra de dos diputados, Benjamín Huerta, acusado de violar a un menor y Mauricio Toledo, de corrupción. Respecto del caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aclaró que la Cámara de Senadores esperará a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre este tema. Adelantó que posiblemente la Corte tenga la resolución al respecto. En cuanto al proceso de sucesión presidencial, Ricardo Monreal afirmó que entiende con claridad lo que pasa en el país y tiene certeza sobre lo que significa la Cuarta Transformación. Por ello, indicó que no adelantará vísperas, pero en agosto o septiembre del 2023, cuando inicie el registro de aspirantes, estará puntual a la cita con la historia. El senador afirmó ser un aspirante normal y no un ambicioso vulgar, por lo que no distraerá su labor y estará dedicado a ayudar al país desde el Poder Legislativo.  Además, adelantó que la competencia interna por la candidatura a la Presidencia será con piso parejo, equidad y en igualdad de circunstancias, con el objetivo de que México transite por un buen camino.

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA EDUARDO RAMÍREZ; DEBATEN EN LA PERMANENTE ABASTO DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, señalo que durante la sesión de ayer, los Grupos Parlamentarios, representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, debatieron sobre la atención a pacientes con cáncer y el abasto de medicamentos, indico el legislador que es un tema que duele a las familias mexicanas y que, sin duda, se debe atender como una prioridad, asimismo destacó que se trató un debate amplio, en el que se respetó la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas, afirmó que en la Comisión Permanente le dan una mayor relevancia a un tema que afecta a las familias mexicanas y que se debe atender de inmediato.

IGNACIO MIER; SE TURNAN A PRIMERA COMISIÓN INICIATIVA PARA CONVOCAR A PERIODO EXTRAORDINARIO

El diputado de Morena, Ignacio Mier Velazco, indico que en la sesión a distancia, se turnó a la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, un punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Permanente convocar a la Cámara de Diputados a un Primer Periodo Extraordinario de Sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el legislador pide celebrar la sesión de apertura el viernes 16 de julio de 2021, a las 11:00 horas, la cual concluirá una vez que se hayan abordado los temas y asuntos de la respectiva convocatoria. De acuerdo con la propuesta, la Cámara de Diputados se ocupará de discutir y aprobar exclusivamente los siguientes asuntos, en sesión semipresencial: trámite de comunicaciones y correspondencia; dictamen de la Sección Instructora respecto de la resolución del expediente de la Declaratoria de Procedencia, relacionada con el C. Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos. Además, se erigirá como Jurado de Procedencia para resolver dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, con proyecto que declara la procedencia de la acción penal en contra del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona. También se analizará el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, con proyecto que declara la procedencia de la acción penal en contra del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez. Ignacio Mier propone discutir tres temas sobre declaratoria de procedencia y un punto sobre comunicaciones y trámites.

MARIO DELGADO; CELEBRA MORENA INICIATIVA PARA LA CREACIÓN DE “GAS BIENESTAR”

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, celebró la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de crear una nueva empresa pública distribuidora de gas L.P llamada Gas Bienestar, la cual, sostuvo, será determinante para la sana competencia y así tener precios justos, lo cual indudablemente beneficiará la economía popular. Mario Delgado, dijo que saludan la iniciativa del Presidente de crear la empresa pública Gas Bienestar para que haya competencia en los precios de los cilindros de gas por el bien de la economía de las familias. En este sentido, el líder nacional resaltó que dicho combustible se utiliza en 7 de cada 10 hogares de nuestro país, así como en la mayoría de los comercios y pequeñas empresas, porque la propuesta va encaminada a cuidar la economía de las y los mexicanos y refrenda el compromiso de la Cuarta Transformación de trabajar por quien más lo necesita. Finalmente, Mario Delgado, recordó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el precio del Gas L.P tuvo un aumento de alrededor del 60%, mientras que el actual gobierno busca opciones que beneficien directamente al pueblo de México, pues Morena siempre pugnará por alcanzar la justicia, la igualdad y el bienestar de las y los mexicanos.

CANCILLER MARCELO EBRARD; LLEGARON VACUNAS DE PFIZER CONTRA COVID-19

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que ayer por la mañana llegó el segundo embarque con vacunas contra COVID-19. El avión, procedente de Cincinnati, arribó a las 8:42am al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Según Birmex, este lote de vacunas consta de 232 mil 830 dosis de Pfizer/BioNTech, lo que sumarán un total de 22 millones 182 mil 225 vacunas contra COVID-19 de esta farmacéutica. Asimismo agregó que con este embarque, México suma 62 millones 934 mil 985 vacunas recibidas de seis farmacéuticas: Pfizer: 35% AstraZeneca: 32% SinoVac: 16% CanSino: 8% Sputnik V: 7% Jannsen: 2%

DELFINA GÓMEZ; RATIFICA SCJN VALIDEZ DE LA CÉDULA PROFESIONAL ELECTRÓNICA

La Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez Álvarez,  ha destacado el trabajo, desde distintos ámbitos de la institución a su cargo, para la inclusión laboral a través del reconocimiento de habilidades de quienes no cuentan con certificaciones oficiales en México. Asimismo señalo que  son constitucionales las cédulas profesionales electrónicas, la funcionaria informa que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la validez y constitucionalidad de las cédulas profesionales electrónicas, mismas que desde 2018 sustituyeron a las antiguas, emitidas en formato credencial. En la resolución se establece que el documento electrónico sustituye al físico, teniendo las mismas ventajas, seguridad y garantías, por lo que está dotado de autenticidad, gozando de validez y eficacia. Si bien algunos profesionistas han cuestionado, a través del amparo, el nuevo formato, éste valida electrónicamente su identidad y vincula el registro profesional a los datos infalsificables que se contienen en la firma electrónica, además mediante la inclusión del código QR. Dicha tecnología hace innecesaria la incorporación de una fotografía y firma del profesional, puesto que su identidad se comprueba mediante datos digitales más confiables. En sus razonamientos, la Segunda Sala reafirmó el criterio de que la cédula no es un documento de identificación, pues para ello existe la credencial del INE y señaló que ya no se requiere que la cédula profesional sea un documento físico, sino que ahora es electrónico. Por lo que cuando la ley se refiere a que debe permitir comprobar la identidad del profesionista, se alude justamente a esta condición y a la posibilidad de verificarla a través de la consulta al Registro Nacional de Profesionistas.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; URGE QUE MÉXICO CUENTE CON UN PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL INTEGRAL DEL CÁNCER

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indico que para asegurar que las personas que padecen cáncer tengan acceso a un tratamiento y medicamentos es urgente que México cuente con un “Plan Nacional para la Prevención y Control Integral del Cáncer”, como ya lo ha propuesto el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado (GPPRD), el legislador afirmó que no se tiene información correcta sobre el abasto de medicamentos oncológicos, incluso, los padres de menores enfermos han reportado hasta 39 claves de estos fármacos sin existencias en los servicios de salud pública. En ese sentido señalo que es urgente que México cuente con un pan integral para el tratamiento de cáncer que permita anticipar el acceso a medicamentos, toda vez que, para 2030, se estima un aumento del 75 por ciento de personas de enfermedad. De acuerdo con la Secretaría de Salud, cada año 7 mil niñas y niños menores de 18 años enferman de algún tipo de cáncer, y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), más de mil 600 niñas y niños han perdido la vida por falta de tratamiento oncológico a causa del desabasto de medicamentos, mientras que la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), señala que entre 2018 y 2019, poco más del 60% de las claves de medicamentos quedaron desiertas. El cáncer en las niñas y niños debe ser una prioridad en la salud pública de México, es la principal causa de muerte por enfermedad, entre los cinco y 14 años de edad, son miles de vidas las que cobra al año.

MARKO CORTÉS; PAN CON GRAN OPORTUNIDAD DE GANAR EL 2024 HACIENDO LAS COSAS BIEN

El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, convocó a los diputados locales electos a cerrar filas para trabajar en equipo y dar resultados a la gente, mediante la presentación de iniciativas que beneficien a la sociedad, Cortes Mendoza pidió a las diputadas y diputados locales electos del PAN, nunca desvincularse con los ciudadanos y cumplir con entrega la gran responsabilidad que ahora tienen, mediante decisiones legislativas que trasciendan en la vida de las personas. Cortés Mendoza exhortó a los próximos legisladores locales del PAN a no oponerse a todo, sino solo a las iniciativas que vayan contra México, a los principios y valores de Acción Nacional y a lo que la gente no ve bien que se apruebe. Les pidió atender las principales funciones de los legisladores que son el control y el equilibrio del poder, las auditorías y la fiscalización del gasto público, el nombramiento de magistrados del Poder Judicial, el nombramiento de los titulares de los organismos autónomos, y dar voz a los ciudadanos que representan.

DIPUTADA MARIANA RODRÍGUEZ; AUTORIDADES DE SALUD DESDEÑAN A LOS NIÑOS CON CÁNCER Y SUS FAMILIAS AL LLAMARLOS “GOLPISTAS”

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, durante la sesión semipresencial de la Comisión Permanente, en la sede del Senado, en el apartado de agenda política donde se abordó la problemática y la atención a pacientes con cáncer y la situación del abasto de medicamentos, la legisladora a nombre de las bancadas del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, afirmó que las autoridades de salud desdeñan a los niños con cáncer y sus familias al llamarlos “golpistas”, sostuvo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, les faltó al respeto a las madres y padres de niños con cáncer al llamarlos golpistas, eso es una absoluta falta de empatía y solidaridad, un absoluto desdén hacia la vida de los niños. En ese sentido, se manifestó por que el funcionario sea cesado de su puesto, asimismo, lamentó que el Gobierno Federal haya tomado la decisión de no dar recursos públicos a las asociaciones que brindaban atención a las personas con cáncer que carece de los medios para poder recurrir a su tratamiento, como lo es la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).

DIPUTADO GERARDO FERNÁNDEZ; OPOSICIÓN DISTORSIONA TEMAS SENSIBLES PARA EJERCER ACCIONES

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) afirmó que la oposición en México utiliza temas sensibles en la sociedad y los distorsiona, como la problemática de atención a pacientes con cáncer, con el fin de ejercer acciones golpistas a efecto de desestabilizar a gobiernos democráticos, como el del presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, externó su respaldo a la labor del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y aclaró que los dichos del funcionario se malinterpretaron y distorsionaron, y no fue contra los padres de los niños que padecen cáncer, sino que se refirió a “la derecha” que está detrás de esta situación, aseguró que el gobierno de López Obrador, construyó una estructura para atender la emergencia sanitaria, ya que en administraciones anteriores se desmanteló el sistema de salud público. Fernández Noroña señaló que detrás del desabasto de medicamentos oncológicos se encuentra el monopolio y poderío de farmacéuticas que han estado de lado y a expensas de administraciones anteriores. Reiteró que la actitud de los partidos opositores es sumamente hipócrita, ya que en gobiernos pasados nunca se atendió adecuadamente la salud de las y los mexicanos. Recordó cuando se inyectaban a las niñas y los niños con cáncer con agua; y cuestionó por qué no hubo una campaña de linchamiento en contra del gobierno federal, en ese entonces. Insistió en que la actual administración está abierta a toda crítica y a resolver los problemas que hay del sector salud, que han sido desatendidos por 30 años de gobiernos neoliberales.

PRESIDENTE JOVENEL MOISE; MUERE ASESINADO A TIROS

El presidente de Haití, Jovenel Moise, murió a tiros en su domicilio de acuerdo a la información del primer ministro interino, Claude Joseph, quien señalo que el presidente Jovenel murió asesinado por hombres armados que asaltaron su domicilio en Puerto Príncipe, mientras su esposa Martine resultó herida de bala, los hechos ocurrieron a la una de la mañana del día de ayer 7 de julio, en donde  un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. La primera dama de Haití, Martine Moise, continúa viva y recibe atenciones en un hospital de Puerto Príncipe.

DONALD TRUMP; INTERPONE DEMANDA COLECTIVA CONTRA FACEBOOK, GOOGLE Y TWITTER TRAS SUSPENSIÓN DE SU CUENTA

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que interpondrá una demanda colectiva contra los gigantes tecnológicos, Facebook, Twitter y Google, así como a sus directores ejecutivos, Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Jack Dorsey, intensificando su batalla por la presunta censura de la que asegura ser víctima por parte de los gigantes tecnológicos, lo que considera un ataque a su “libertad de expresión”. Desde Bedminster, Nueva Jersey, Donald Trump dijo que buscará probar la ilegalidad del veto de sus cuentas, pero también defender la Primera Enmienda de la Constitución y que las Big Tech dejen de silenciar, poner en una lista negra y cancelar a los estadounidenses. Las cuentas de Trump en las redes sociales Facebook y Twitter permanecen suspendidas tras el asalto violento de una turba de sus seguidores al Congreso de Estados Unidos el 6 de enero, algo que ha calificado desde entonces de censura y abuso.

 

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

 

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ