Foto: Twitter Banxico La recuperación económica del país, por la recesión que trajo la pandemia del Covid-19, mostró cierta moderación en abril  

La recuperación económica del país, por la recesión que trajo la pandemia del Covid-19, mostró cierta moderación en abril según la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), a lo que se suma que uno de sus miembros, señaló que la recuperación es frágil e incompleta, pues la economía se encuentra lejos de su potencial.

La minuta sobre la última reunión de la junta del organismo reveló que la mayoría de sus miembros notó que las actividades terciarias si bien siguen recuperándose, prevalece una elevada heterogeneidad entre subsectores en dicho proceso de recuperación.

Uno de sus integrantes agregó que las actividades relacionadas con el comercio han seguido mejorando, pero detalló que su recuperación continúa lenta, mientras que otro comentó que se espera que se mantenga la recuperación de los servicios, sin embargo, destacó que aún se mantienen muy afectados los de alojamiento, preparación de alimentos y esparcimiento.

EL PRECIO DEL GAS ME ESTÁ DEJANDO COMO MENTIROSO, DEMAGOGO: ACUSA AMLO

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, Galia Borja, subgobernadora, Irene Espinosa, subgobernadora, Gerardo Esquivel, subgobernador, Jonathan Heath, subgobernador, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público y Elías Villanueva Ochoa, secretario de la Junta de Gobierno, fueron quienes participaron en la última reunión.

En tanto, uno de los miembros expresó su preocupación por la debilidad y los niveles particularmente bajos de inversión, a lo que se suma que otro enfatizó que esto afectará dicho proceso de recuperación económica.

A esto se añade que ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores confirmó que los bancos JPMorgan y Deutsche Bank cerrarán sus respectivas oficinas de representación en el país.

JUEZ GIRA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA MIGUEL ALEMÁN MAGNANI POR PRESUNTA DEFRAUDACIÓN FISCAL

Y es que el banco central aún no observa un buen panorama tampoco para los niveles de consumo, pues uno de sus integrantes mencionó que el consumo privado cayó -0.7% en la perspectiva anual de marzo, mientras que otro integrante resaltó la debilidad que muestra el consumo de servicios nacionales y bienes semiduraderos.

Sobre la inflación, la mayoría mencionó que este indicador ha presentado niveles cercanos a 6%, por lo que sus expectativas para el mismo se han incrementado para el cierre de este 2021, sin embargo, prevén que vuelva a la meta del 3% para el tercer trimestre del año entrante.

klcg