La próxima copa Mundial de futbol heredará a Qatar ocho modernos y relucientes estadios de futbol que serán aprovechados por los clubes locales; antes, aficionados del mundo los habrán disfrutados durante los 28 días que dura el campeonato, y se estima que unos 40 mil mexicanos estén presentes en los partidos en persona, casi 15% más que en Rusia 2018, debido a que este país de Oriente Medio no exige visa.

Para contar con una justa dimensión de esta fiesta, cabe recordar que Qatar es el primer país árabe en recibir un Mundial, y si bien el futbol en aquella región no tiene el mismo arraigo que en Latinoamérica, por ejemplo, sí existe una afición que ahora podría crecer.

“A la mayoría de los habitantes les gusta el futbol, y tenemos muchas canchas en todos lados para el público; cada país tiene sus motivos para albergar un mundial”, expresó en entrevista con 24 HORAS el embajador catarí en México, Mohammed Alkuwari.

Confió además que la situación por la pandemia sea una muy diferente en un año, que la mayoría de los asistentes ya estén vacunados o cuenten con cierta inmunidad por haber padecido el virus, y que no haya restricciones de acceso para quien no tenga la inyección, sino que se dispongan de centros de prueba rápidos para detectar casos positivos.

“El país contará con un millón de vacunas gratuitas para los visitantes. Estarán disponibles en el aeropuerto para cuando lleguen, esto puede hacer la diferencia”, detalló el diplomático.

Sobre el gasto promedio de un mexicano en Qatar, si bien el embajador no quiso especular, sí adelantó que hubo consideraciones para disminuir costos.

“Todos podrán elegir donde quieran hospedarse y a qué nivel. Hay lugares caros, pero también hay baratos, como Airbnb, o departamentos. El Gobierno piensa permitir la renta de cuartos extras. Los ciudadanos pueden registrar su vivienda”, comentó el embajador, que también fue integrante de la Comisión Organizadora del Campeonato Mundial de Atletismo en 2019.

DESPLIEGUE MONUMENTAL… Y POLÉMICO

Sobre la gran fuerza de trabajo que significó la construcción de los estadios nuevos y la remodelación de uno, el embajador detalló las condiciones laborales en que se encontraban los miles de personas que se han dedicado a las obras: “En Qatar hay leyes sobre las condiciones de trabajo muy estrictas. Por ejemplo, nadie puede ganar menos de lo equivalente a 11 mil pesos mexicanos, y se deben cuidar aspectos como hospedaje y transporte”.

Sobre las afirmaciones de las carentes medidas de seguridad, abusos y muertes entre los obreros, difundidas a principios de este año por el diario The Guardian, Alkuwari detalló que la Organización Internacional del Trabajo (que pertenece a la ONU) tuvo delegaciones en el país para levantar evaluaciones sobre las circunstancias en que vivían los empleados, y nunca vieron nada fuera de lo legal, al contrario, fueron buenos comentarios.

“Revisaron en el lugar a los trabajadores, salarios, cómo comen, cuánto duermen”, agregó, “llegaron a hablar directamente con ellos y regresaron diciendo: este hospedajes es como un hotel, yo quiero vivir aquí. A Qatar le interesa mucho el tema de los derechos laborales”.

La investigación del diario inglés desvelaba que más de 6 mil 500 trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka habían muerto en Qatar durante las obras.

Y es que la riqueza per cápita de Qatar lo ha convertido en un punto importante de migración, al nivel de que entre 75 y 90 por ciento de su población son inmigrantes, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que también lo cataloga como el segundo país con mayor porcentaje de inmigrantes, solo seguido de su vecino en medio oriente, Emiratos Árabes Unidos.

Hoy en día, 90% de los trabajadores del país en general no son qataríes, sino migrantes procedentes de Nepal, Bangladesh e India.

Aunque será la primera vez que Qatar participe en la competencia, Alkuwari confía en que la ganará.

FRASES

“Cada país tiene el sueño de obtener el mundial. Sí hay obstáculos en la región, como el clima, pero en verano podemos hacer que los estadios estén a 25 centígrados, aún así lo cambiamos al invierno, para que la gente disfrute el partido y el clima afuera”

“En el último mundial, en Rusia, había como 35 mil aficionados mexicanos. Creo que ahora habrá como 40 mil porque todos pueden entrar sin visa y el precio puede ser más barato”

Mohammed Alkuwari
Embajador de Qatar en México

LEG