comisión permanente

Sin respuestas y soluciones concretas, legisladores de la Comisión Permanente llevaron a cabo un debate pactado desde la semana pasada sobre el desabasto de medicamentos para niños con cáncer.

Ayer, legisladores de oposición advirtieron que la compra de medicamentos en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un fracaso; mientras la mayoría legislativa de Morena y sus aliados respondieron con descalificaciones y cifras oficiales.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, consideró que haber concentrado las compras en la Oficialía Mayor de Hacienda fue el principal error de operación de la actual administración federal.

“La compra consolidada, centralizada de medicamentos, bajo el argumento de atacar la corrupción y disminuir costos, no funcionó. Y las consecuencias han sido fatales”, refirió.

Resaltó que otro error fue la modificación de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, aprobada en “fastrack” para facilitar las compras por adjudicación directa, lo que abrió la puerta a la corrupción.

“Todo para establecer un convenio de compras de medicamentos con la UNOPS, que por inexperiencia está resultando igualmente ineficiente”.

La bancada del PRI no se quedó atrás y, en voz de su vicecoordinador, Manuel Añorve, lamentó que no esté funcionando el esquema de compras del Gobierno federal. “Aquí se dijo, y lo repito, en noviembre de 2019, que con el Insabi los medicamentos iban a llegar pero a manos llenas a todos los centros de salud, y hoy es todo lo contrario”.

SIN COMPARECENCIAS

En respuesta, legisladores de la mayoría de Morena y sus aliados del PT reviraron con descalificaciones; fue el petista, Gerardo Fernández Noroña, quien lejos de responder las dudas por las cuáles el Gobierno no ha podido adquirir medicamentos y deja sin tratamientos a los menores con cáncer, calificó de golpistas a los legisladores de oposición.

“Compártanos esos datos, díganos cómo atendieron el problema, ilústrenos pandilla de hipócritas y de carroñeros, que es lo que son, no saben más que utilizar el dolor del pueblo, cebarse en él para tratar de sacar ventaja política, pero están muy lejos de lograr sus objetivos”, gritó.

Los morenistas tambien defendieron al Gobierno, la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta acusó a la oposición de lucrar con el dolor humano y los llamó canallas y carroñeros.

“Canallas, están tratando de imponer una falsa narrativa, pero los legisladores de Morena la vamos a desmentir. No tengan la menor duda, vamos a reconstruir el sistema de salud devastado que ustedes dejaron; vamos a cubrir las enfermedades, todas y todos los medicamentos con el Insabi, lo que nunca hizo el Seguro Popular. Estamos transformando, con la compra consolidada de medicamentos, esa maldita estrategia de falta de medicamentos que ustedes también dejaron”, señaló.

De esa manera, el debate concluyó y a pesar de la exigencia, no se citó a comparecer a los funcionarios de salud; no obstante, en conferencia de prensa previa, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se dijo dispuesto a “hacer comparecer a algún funcionario de salud”, en caso de ser necesario, aclaró.

 

LEG