La diputada federal Claudia Pastor Badilla (PRI) solicitó al presidente de la Sección Instructora convoque de inmediato a las integrantes de ésta para votar de nuevo el dictamen sobre el caso del desafuero al diputado Mauricio Toledo y adelantó que su voto será a favor de que se lleve al Pleno.

En una carta que envió ayer a Pablo Gómez (Morena) presidente de la Instructora, Pastor Badilla recordó que la Mesa Directiva determinó el martes que el expediente SI/LXIV/DP/01/2021, relativo a la solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para solicitar un juicio de procedencia contra Toledo por considerarlo probable responsable del delito de enriquecimiento ilícito, no cuenta con la votación mínima requerida para su tramitación y por lo tanto no puede pasar al Pleno.

NIEGA AMLO REFORMA FISCAL

La priista pidió que una vez recibido el expediente devuelto de la Mesa Directiva, se convoque de inmediato para que este dictamen se incorpore “en la inminente sesión extraordinaria a celebrarse la próxima semana”.

“En virtud de lo anterior, y en congruencia con mi reiterada expresión de voluntad de que este asunto debe ser tratado en el Pleno, en aras de dejar atrás cualquier otra interpretación, le anticipo que mi voto será a favor del proyecto de resolución circulado, para que así suceda”, estableció la legisladora del tricolor.

Pastor Badilla emitió en la reunión inmediata anterior de la Sección Instructora un voto en abstención, lo cual imposibilitó, según el análisis que hizo la Mesa Directiva de San Lázaro, llevar el asunto al Pleno, pues al estar integrada la Instructora por solo cuatro diputados, sólo tenía dos votos a favor, ya que la diputada Mary Carmen Bernal (PT) votó en contra de someter a juicio de procedencia a su compañero de bancada.

También ayer, el líder de la fracción parlamentaria de Morena, Ignacio Mier Velazco, solicitó a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la autorización para un periodo extraordinario a celebrarse el 16 de julio.

ANDRÉS ROEMER SUMA CUARTA ORDEN DE CAPTURA

En el documento que entregó se incluyó, además del caso del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de delitos sexuales por la FGJCDMX, el de Toledo, a pesar de que un día antes se indicó que no contaba con los votos para llevarse al Pleno.

Ahora, será el presidente de la Sección Instructora quien tendrá que convocar a reunión para someter de nuevo a votación el caso del diputado del PT y el Pleno determine si se le retira el fuero, o no, por el delito del cual lo acusa la Fiscalía capitalina.

LDAV