Me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón (Jeremías 29:13)

 

Fabulosas es el título del libro que publicó la comunicóloga Paulina Vieitez Sabater, sobre testimonios valientes de mujeres en plenitud, editado por Oceáno. En esta columna me refiero especialmente a mi gran amiga Natalia Gil Torner, cineasta, promotora cultural, empresaria y comprometida con comunidades de mujeres “para apoyarlas en su desarrollo”, apasionada del universo del agave y maestra de Filosofía e Historia por la Universidad de Cambridge. Con maestría en Historia Latinoamericana, enfocada en el muralismo mexicano, Natalia nació de una familia muy liberal, muy cercanos a los exiliados de la Guerra Civil española y una familia muy intelectual. En este libro, la autora narra detalladamente las experiencias que le contó la cineasta cuando estudió en Cambridge. También sobre la gente que conoció, amigos muy entrañables que quedaron para toda la vida. El tema que eligió Natalia para estudio fue precioso porque estaba relacionado sobre el arranque del muralismo, sus antecedentes y contradicciones, sobre todo el origen y su gestación en un mundo porfiriano, europeizado y absolutamente anquilosado, y la gran necesidad de encontrar un lenguaje propio de la época y de México con una revolución de por medio. Ella encontró una gran fascinación por el tema de la India en coincidencia con que Octavio Paz publicó Vislumbres de la India. Después de un largo viaje por la India, Natalia recuerda con mucho afecto que tuvo acceso al mundo de los majarás, además de conocer a Rahul Gandhi, el hijo de Sonia Gandhi, llegando a la conclusión de que México es muy semejante a la India. Natalia, acertadísima. Pocas mujeres como ella.

Javier Solana, presidente del Museo del Prado, recibe otro Picasso

Buste de Femme 43, óleo de Pablo Picasso, se exhibirá durante cinco años en el hermoso Museo del Prado de Madrid. Nuestro conocido Javier Solana, presidente del Real Patronato, aceptó mostrar la pintura que pertenece a un coleccionista estadounidense… Y, hablando de arte, un cuadro de Cavalcanti que pertenece a Salvador Aguirre (y que realizó el artista para la suegra de Salvador) sería una gran adquisición para coleccionistas como Oscar Román, Heberto Guzmán, Ortiz Monasterio, Rivero—Lake, Pérez Simón, Slim, Landucci dell´Unto, Rubalcava, Coen, etcétera. Su costo es de 110.000 dólares… En otro tema, la pandemia pegó fuerte en el sector hotelero de nuestro país. El tour operador Transat AT descartó su plan de realizar un complejo hotelero en Puerto Morelos, situado en la Riviera Maya. Sé que mi colega Oscar Cadena sabe mucho del tema. O sea, Annick Guérard, presidenta / CEO del operador turístico canadiense, apuntó –en una charla– que “la pandemia o Covid – 19 tuvo un impacto profundo en el flujo de nuestra empresa e hizo que el sector no sea el mejor momento para diseñar el negocio en este momento”. Sé que el proyecto significaría una importante inversión que iría de los 54 a los 57 millones de dólares. ¡La razón?: atender el mercado entre Playa del Carmen y Cancún… Doblando la hoja, allá por 2017, Vanessa Londoño (no sé si sea prima de la esposa de Fernando Botero Zea) obtuvo el premio Aura Estrada y el galardón Nuevas Plumas de la Feria Internacional de Guadalajara. Supe por informaciones, referencias y consultas hemerográficas de sus trabajos literarios en Vice (México), Brando (Argentina), The Clinic (Chile), El Malpensante (Colombia) y El Faro (El Salvador). Para los críticos, Vanessa Londoño es una especie de enigma en el entorno de la narrativa colombiana. Ahora, Londoño publica la saña que acarrea “la violencia al galope”. Es un relato en que una tormenta torrencial destruye/arrasa casas y cadáveres.  Sin ir lejos, la novela de Londoño precisa las fuentes del actual conflicto social en ese país hermano que he visitado muchas veces, conociendo mucho Bogotá, Medellín y otras ciudades. En una entrevista en la que le hablaron de Rulfo, ella indicó que siempre le ha seducido esa forma de expresarse; la quise incorporar en la novela, donde existe una pluralidad del uso de ese lenguaje a lo largo del relato. Yo diría que en la trama además, se apoya de elementos lingüísticos que empalman”. Su novela es una bomba. La publicó Almadía Editorial 2021. Y es la primera novela de Vanessa Londoño.

VM abre oficina en la ciudad de los Rascacielos

Jorge Islas, cónsul general de México en Nueva York, fue el invitado de honor a estar presente en la inauguración de la plataforma turística del país, Visit Mexico, operada por Braintivity, que acaba de abrir allá New York City, ubicada en Midtown Manhattan, en la hermosa avenida Madison cerca del Waldorf Astoria y de la discoteca Regine´s (no sé si existe aún). Esta apertura significa un paso para atraer a los viajeros de todo el orbe en la era post pandemia, porque las oficinas serán sede de la agencia internacional de marketing turístico con financiamiento privado.  Los ejecutivos de Visit Mexico USA son Kent Swig (integrante de la familia fundadora de la cadena Fairmont), Gary Levi (ex funcionario del gobierno de Estados Unidos) y Alvaro Vitolo. Por parte de México, estuvo Marcos Achar, presidente de la plataforma Visit México, y su director general, Carlos González. Este es un buen tip para Liz Vega, toda una empresaria en PR y Redes Sociales. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

 

@castillopesadoe