General Motors
Foto: Archivo General Motors adquirió el compromiso de desempeñar un papel neutral y de respeto a los resultados  

Los gobiernos de México y Estados Unidos (EU) alcanzaron un acuerdo de seguimiento a la solicitud de revisión presentada por el vecino país del norte en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), en torno al proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo de la planta de General Motors de Silao, Guanajuato.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que este contrato del sindicato Miguel Trujillo López fue anulado tras acreditarse irregularidades graves que afectaron el desarrollo y resultados de la votación, lo que ocasionó que EU aplicara dicho mecanismo bajo el esquema del acuerdo comercial.

No necesitas a Recursos Humanos para ofrecer prestaciones superiores a las de la Ley

La negociación establece que la consulta se reponga antes del 20 agosto, a lo que se suma que debe asegurar que el personal trabajador de esta planta pueda votar en un ambiente democrático y seguro.

Precisó que este acuerdo bilateral, sucedido un día después de que las ministras comerciales de los tres países aglutinados en el T-MEC se reunieran por primera vez de forma presencial en la Ciudad de México, contribuye a reforzar las condiciones democráticas de la reposición de la consulta mediante mecanismos de observación internacional a cargo de expertos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Destaca embajadora de Reino Unido en México, inversión en NL

Además, para esta reposición, General Motors adquirió el compromiso de desempeñar un papel neutral y de respeto a los resultados, así como el sindicato se comprometió a reponer la consulta en los términos resueltos por la dependencia.

La STPS añadió que el acuerdo alcanzado evita la instalación de un panel de arbitraje internacional y la eventual imposición de sanciones comerciales, por lo que, de implementarse adecuadamente, la empresa seguirá gozando de los beneficios comerciales del T-MEC.

FF