“Al verlo, se cruzaron las miradas y él agachó la cabeza”, compartió Mary Sainz sobre el encuentro de su esposo, Israel Vallarta, con Luis Cárdenas Palomino en el Altiplano.

En 2005, en el Rancho Las Chinitas, a Cárdenas se le veía golpeando a Vallarta en el famoso montaje televisivo de la detención de Florence Cassez, por ser ambos supuestos miembros de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

El exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal durante la gestión de Genaro García Luna se encuentra recluido en el mismo penal, señalado por torturar a Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel y Sergio Cortez Vallarta, su sobrino, para obtener confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores.

Mary detalló que el martes, tras una audiencia, Cárdenas Palomino tuvo que recorrer un pasillo rodeado de celdas, en una de las cuales está Israel Vallarta.

“Lo traían de regreso a su celda, se alcanzaron a ver a distancia, cuando lo vio sabía que iba a tener algo, algún sentimiento de odio, pero cuando lo vio cabizbajo, deprimente, acabado, yo me sentí -me lo dijo con un sentimiento tan humano- libre”.

La esposa de Vallarta compartió que su marido sintió lástima de verlo acabado y que refirió: “Me sentí libre, al verlo así, lo único que vi fue parte de la justicia, no venganza”.

Relató que otros presos comenzaron a gritarle al señor: “Miren quién viene”, y que fue su concubino quien intervino y les dijo “ya párenle”.

El 24 de septiembre de 2020 se giró una orden de aprehensión contra el extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal y brazo derecho del ahora preso García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Mary Sainz compartió que Israel Vallarta lo que quiere es “que él (Cárdenas) sienta un poquito de todos los años que le hicieron vivir a él y su familia, y todos los demás que fabricaron culpables”.

La mujer mantiene un plantón en el Zócalo en demanda de la liberación de su esposo, quien lleva 16 años preso sin recibir sentencia.

 

LEG