Al leer la minuta se confirma el inicio de un debate “cordial” entre los miembros de la junta. Se observa la inquietud de algunos miembros por definir los tiempos para reducir las compras de activos. No obstante, aún persiste una norma de máximo empleo y estabilidad de precios que al parecer aún no termina de cumplirse (Desempleo 5.9% PEA en jun’21 y Precios al Consumidor 5.0% anual en may’21). Sin embargo, consideramos que los tiempos para alcanzar un acuerdo en tiempos y acciones se estarán dando en el transcurso de este año

SOS en sector minero

El estado de Zacatecas, que gobernará David Monreal, podría heredar un problema que acrecentará la crisis económica que se vive actualmente. Y es que más de 80 familias que dependen de la mina La Antigua, instalada en el municipio de Miguel Auza, podrían quedar a la deriva, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Octavo Circuito de Torreón, desestimara la apelación a la firma minera San Pedro Resources, en torno al expediente 106/2020.

El caso data desde 2006, cuando la empresa minera celebró un contrato con el dueño de la concesión de la mina, Javier Martínez Lomas, en donde a éste se le pagarían 2 mil 500 dólares al mes o una regalía del 3% de la venta de los minerales extraídos y comercializados, todo ello, sujeto a un acuerdo de exploración y explotación, más una opción de compra definitiva de la concesión por la cantidad de 500 mil dólares norteamericanos.

Con lo que no se contaba, era que, desde diciembre de 2008, la mina se encuentra fuera de operaciones y bajo cuidado y mantenimiento, ya que desde entonces no ha sido rentable su explotación. No obstante, San Pedro Resources ha intentado desde entonces, hacerle llegar al exdueño concesionario el pago de la regalía pactada considerando que no ha habido explotación de la mina, pero en cambio, éste demandó a la compañía y las autoridades determinaron una multa de 23 MDD.

Así como lo lee. La multa excede, y por mucho, la cantidad pactada por toda la concesión minera, lo cual sería histórico en nuestro país. Pero es más increíble, que la última instancia legal, cuyo magistrado es Francisco Saldaña Arrambide, desestimó la apelación sin un análisis y evaluación del caso completo.

Con dicha decisión, la empresa se verá con la penosa necesidad de cerrar la mina y declararse en banca rota, retirar su millonaria inversión del municipio que gobernará el morenista Armando Perales y dejar muchas dudas en torno la actuación del Poder Judicial, debe estar al servicio del pueblo o al servicio de intereses particulares.

 

Tensiones entre FONATUR y Turismo.

El director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons tiene fuertes diferencias con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, en particular en materia de la modalidad “All Inclusive”, pues dice que a partir de que opere el tren maya esa modalidad desaparecerá algo que afectaría de forma importante a los operadores que la ofrecen.

El turismo, como cualquier sector, tiene un alto grado de especialización; si bien se ha transformado la manera en que se vende y se compra el turismo en estos días, las tendencias son mundiales y quienes han pasado sus vidas haciendo operaciones turísticas tienen la experiencia y la razón muy bien argumentada. Un ejemplo más, de que la política se vuelve ineficiente al mezclarse con los negocios.

 

     @1ahuerta