gasolina

A pesar de que el Gobierno aplicó su esquema de subsidios al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica al precio de las gasolinas, los combustibles mostraron un encarecimiento que afecta directamente al bolsillo de los mexicanos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio promedio del litro de gasolina Premium, llegó a 22.30 pesos al 2 de julio, mientras que la semana anterior con fecha de corte al 25 de junio, alcanzó los 22.28 pesos.

En el caso de la gasolina Magna, ésta sorprendió al rebasar los 21 pesos en algunas alcaldías de la Ciudad de México, como Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, en donde incluso llegó a 21.99 pesos y 21.89 pesos, respectivamente.

Ante ello, Paul Alejandro Sánchez, analista del sector energético, expresó que aún no se sabe cuándo pueda bajar el costo de la gasolina, pues su valor obedece a varios factores en el mercado.

El experto explicó que el petróleo tiene gran volatilidad en el mercado, ya que los factores que inciden en su valor son principalmente la reapertura económica, a lo que se suma que la OPEP+ canceló su última reunión en puerta sin llegar a un acuerdo sobre el aumento en la producción ante la creciente demanda mundial, lo que también provocó que el precio del petróleo se disparara.

Agregó también que lo anterior se debe a un ciclo de precios altos contrario a los precios bajos que se “venían arrastrando” desde el 2018, pero que fueron menores como consecuencia de la baja movilidad que se derivó de la contingencia sanitaria.

Frases:

“La demanda se ha recuperado, los precios se han recuperado, la producción se está manteniendo y eso implica que van a seguir subiendo los precios”
Paul Alejandro Sánchez, analista del sector energético

“Cuando existe un incremento más importante, el Gobierno tiene que aplicar un subsidio, lo que representa un costo muy grande para las finanzas públicas”
Arturo Carranza, analista energético

LEG