Pasaporte
Foto: Archivo Los pasaportes electrónicos tienen la finalidad de dar mayor seguridad a los solicitantes  

A partir de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comenzará a implementar los pasaportes electrónicos.

El nuevo documento contará con una lámina de policarbonato con un chip con datos biográficos y biométricos, para identificar al viajero y proporcionar más seguridad a los usuarios.

Carlos Candelaria López, director de oficinas de pasaportes, informó, en conferencia de prensa, que en diciembre se espera que ya estén disponibles en todo el territorio nacional.

En la conferencia, se destacó la ampliación de capacidades de atención, la lucha contra los gestores y revendedores de citas y el anuncio de la próxima implementación de los pasaportes electrónicos.

Claudia Sheinbaum reconoce aumento de hospitalizaciones por Covid-19

Resaltó que la Dirección General de Oficinas de Pasaportes ha llevado a cabo una extensiva labor de modernización de instalaciones y ampliación de horarios.

Desde el inicio de la administración, se han abierto siete nuevas oficinas de emisión de pasaportes, incluyendo la reciente apertura de una oficina que opera toda la semana, de 8 am a 8pm, en el AICM, y ciento veinte oficinas municipales de enlace en toda la República.

El Director General Carlos Candelaria anunció, además, la actualización del sistema de emisión de citas para pasaportes.

Próximamente, la plataforma brindará una mayor accesibilidad y seguridad a los usuarios. Esta actualización también será de especial utilidad contra los gestores.

Tan solo de enero a la fecha se han detectado 21 mil correos de un solo uso (temporales) debido a que  “estos correos electrónicos son utilizados por los gestores para apartar las citas y posteriormente abusar de los usuarios con alguna necesidad.

‘No nos van a callar’; periodista Daniel Lizárraga sale de El Salvador

Esta nueva plataforma nos permite bloquear estas cuentas (…) con ello generamos una mayor disponibilidad en el servicio” expresó el director general Candelaria.

Es importante enfatizar que el ingreso a la nueva plataforma será a través de la validación de la de la CURP Certificada, lo que significa que el solicitante al realizar su cita obtiene una validación temprana de la existencia de su CURP lo que le permitirá tener mayor seguridad en la procedencia de su solicitud y, por ende, se evita que regrese en varias ocasiones a la Oficina de Pasaportes por tener errores en su CURP o duplicidad de la misma.

FF