Clase media en la CDMX
Foto: Cuartoscuro / archivo Mientras la vacunación continúa y las personas relajan las medidas de seguridad, como el uso del cubrebocas, ayer se reportaron niveles de contagio son similares al pico de casos registrado en diciembre.  

Este miércoles, México reportó 8 mil 507 nuevos casos de Covid-19 para acumular un total de 2 millones 558 mil 369 y 234 personas fallecidas más que las reportadas ayer, con lo que se acumulan 234 mil 192 muertes por esa enfermedad.

En tanto, la epidemia activa subió de un día a otro 4 mil 436 casos, por lo que se encuentra en 48 mil 9 personas.

Estos niveles de contagios y fallecimientos diarios son similares a los registrados el 13 de diciembre de 2020, cuando iniciaba el pico máximo de la pandemia en México.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario emitido por la Secretaría de Salud, la Ciudad de México es la que más casos activos tiene con 15 mil 416, seguida del Estado de México con 3 mil 625; Baja California Sur con 2 mil 575 y Tabasco con 2 mil 570 casos.

Al respecto, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), refirió que la Secretaría de Salud ha compartido con esa organización que en los últimos días se han reportado casi 8 mil casos nuevos, “se ha notado una tendencia al incremento en los estados de la península de Yucatán, en Baja California del Sur y en el Distrito Federal (CDMX)”.

Señaló que incluso las autoridades de Salud ya han tenido comunicación con esos estados para que se fortalezcan las medidas sanitarias y se ha hecho énfasis en las campañas de comunicación priorizando la población de adultos jóvenes, quienes juegan un rol activo en la dinámica de la epidemia en México.

En tanto, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que las personas vacunadas no deben bajar la guardia sobre las medidas de prevención, pues aunque las vacunas son una gran herramienta para prevenir enfermedad y muerte no son 100% efectivas.

Sobre el avance de la vacunación contra Covid-19, la Secretaría de Salud informó que hasta ahora 33 millones 691 mil 170 personas han sido vacunadas.

De ellas, 20 millones 40 mil 922 cuentan con un esquema completo, mientras que 13 millones 650 mil 248 tienen medio esquema de vacunación.

 

LEG