La carrera por la sucesión presidencial inició con mucha anticipación. El presidente Andrés Manuel López Obrador apenas cumplirá tres años en el poder y se ha encargado de destapar a sus posibles sucesores: Claudia Sheinbaum es su favorita y en un segundo plano tiene a Marcelo Ebrard.

Ricardo Monreal no ha sido mencionado en Palacio Nacional. El zacatecano, político experimentado, ha sentido el frío presidencial. Por eso anunció que una vez que salga la convocatoria de Morena para elegir candidato presidencial, se inscribirá.  

El senador está en todo su derecho, aunque bien sabe que la decisión será únicamente de López Obrador. ¿Cómo reaccionará cuando no sea el elegido? En 2018, estuvo a punto de romper con Morena cuando perdió ante Sheinbaum la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum ya no tiene capucha, el Presidente se la quitó. ¿Eso la ayuda en la carrera presidencial? No. Desde el inicio del Gobierno está bajo la mirada de todos, porque es la heredera política del tabasqueño, y está sujeta a un desgaste prematuro.

El 2 de julio, el informe de Palacio Nacional, diseñado para celebrar los tres años del triunfo del tabasqueño fue opacado por un evento de Morena en el Auditorio Nacional. Los asistentes vitorearon a Sheinbaum.

Nada de eso la ayuda. Por el contrario, la expone al golpeteo político de sus adversarios internos y externos, estos últimos la responsabilizan del colapso de la Línea 12 del Metro.

Marcelo Ebrard ha estado muy callado desde la tragedia del Metro. También le atribuyen responsabilidad por las fallas detectadas en la construcción. Parece que ese accidente lo dejó herido y alejado de las consideraciones presidenciales.

Quizá Monreal y Ebrard tendrán que buscar la candidatura en otro lado. Movimiento Ciudadano estaría encantado de recibirlos en sus filas y lanzar a cualquiera de los dos como candidato presidencial.

El Presidente abrió la carrera sucesoria, lo cual podría ser un error. Expone a los aspirantes –reales solo hay dos, los demás son relleno– a las grillas de Morena, enfrenta a los grupos, de por sí ya confrontados, y pone bajo presión a Sheinbaum. Cualquier error será magnificado por sus adversarios.

Y, sobre todo, mina el poder de López Obrador, cuando le quedan más de tres años de Gobierno.

  

Directo: La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los gobernadores, alcaldes y legisladores electos a trabajar juntos en favor de las niñas, niños y adolescentes. Ofreció diálogo y apoyo del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de quienes son víctimas de la violencia criminal, la trata, el abuso, la explotación sexual y laboral y el reclutamiento forzado.

Indirecto: En Yucatán dicen que Grupo Vive busca adquirir 300 hectáreas de la Universidad de Chapingo, campus Yucatán, a precio de risa, lo que ha generado molestia en sectores de la sociedad yucateca. ¿Tendrán conocimiento de esto las autoridades?

 

@maurijua