Foto: AFP Muere el Presidente a tiros en su casa; Primera Dama resulta herida; fueron mercenarios profesionales, presumen; elecciones en septiembre  

Crisis política preelectoral, un débil soporte normativo y una activa oposición al régimen eran las condiciones que permeaban en Haití hasta ayer, cuando presuntos mercenarios profesionales asesinaron al presidente Jovenel Moise e hirieron a su esposa. Y son también las que prevalecen en otras naciones de Latinoamérica.

Nicaragua ha visto una cara cada vez más descarada del Gobierno de Daniel Ortega, quien ha detenido a seis posibles precandidatos a la Presidencia, y a una veintena de líderes estudiantiles y rurales; Venezuela se encamina a elecciones regionales en tensa división con la oposición, cuyo líder es incluso reconocido como Presidente por países como Estados Unidos y otros europeos. En ambos casos, la visita a las urnas se celebra en noviembre.

Chile tuvo que pasar más de un año de fuego en las calles para llegar a lo que podría ser el fondo de su crisis: redactar una nueva constitución, pues la anterior se gestó por una junta militar bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Colombia quizá sea el caso más cercano al que vivió Haití ayer, pues su presidente, Iván Duque, vivió un atentado viajando en helicóptero apenas este 25 de junio.

Brasil también vivirá una sucesión presidencial en 2022, el presidente y aspirante, Jair Bolsonaro, ya insinúa que podría desconocer los resultados.

Infografía: Xavier Rodríguez

UN CAOS DE FONDO

El primer ministro haitiano, Claude Joseph (a cargo temporalmente del país), declaró el estado de sitio y llamó a la calma mientras aseguraba que la Policía y el Ejército garantizarían la seguridad de la población.

Jovenel Moise gobernaba por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, luego que se postergaran las elecciones legislativas previstas para 2018. En los últimos meses los secuestros eran cada vez más comunes, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño. Haití también convive con una pobreza crónica y recurrentes desastres naturales. Analistas de la región estiman que no se ha recuperado del todo del devastador sismo de 2010.

Moise enfrentaba una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En septiembre no se reeligiría.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Episodios de violencia agravan pandemia

En Haití, sacudido por el asesinato de su Presidente, la lucha contra el Covid-19 se ve afectada por la violencia, advirtió la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Seguimos preocupados por Haití”, dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

“Según los datos”, agregó, “ha habido una leve disminución en casos, pero la situación es difícil, con violencia que desafía la respuesta”.
LEG