Roemer
Foto: Cuartoscuro / archivo El exdiplomático es acusado de abuso sexual y violación  

La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy, informó que ya existe una cuarta orden de aprehensión por el probable delito de abuso sexual, así como violación, contra el exdiplomático y escritor Andrés Roemer, quien está prófugo en Israel.

Indicó que el académico es buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y la FGJ ya realizó los trámites ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que Roemer pueda ser detenido con fines de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional.

“Esperemos que, a la brevedad, se pueda informar de su aprehensión y traslado a México”, confió la fiscal.

Por su parte, el abogado Irving Regino, quien representa a una de las víctimas de violación, señaló que en 2013 Roemer citó a la joven en su casa para un tema laboral, pero abusó de ella.

“El delito de violación tiene una prescripción de aproximadamente 11 años. Ella se desempeña como reportera y no había alzado la voz por el temor de lo que representa este tema, pero derivado de los movimientos feministas se sintió segura y denunció en marzo de 2020”.

Regino expresó a este diario que presentaron una carta al embajador de Israel en México, Zvi Tal, para lograr la localización y detención del exfuncionario.

Recordó que el embajador les expresó que comunicaría esta situación a las autoridades de su nación. El abogado comentó que en el país de Medio Oriente había una calle con el nombre del escritor, pero ya lo retiraron, por lo que al parecer se están haciendo las gestiones pertinentes para la detención.

“Atendiendo a los intereses de nuestra representada, así como a los de todas las mujeres víctimas de sus agresiones y de conformidad con los principios de justicia y cooperación internacional, es que suplicamos su intervención y colaboración con el Gobierno mexicano a fin de lograr que Andrés R. sea presentado ante las autoridades mexicanas”, refiere la misiva.

LEG