gas

Por: Marco Fragoso, Karina Aguilar Jorge X. López y Tzuara De Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la empresa Gas Bienestar, con el propósito de vender gas a un precio accesible para los mexicanos, ante el incremento que este producto ha tenido en los últimos meses.

En su conferencia matutina, el mandatario reconoció que no ha podido cumplir el compromiso de bajar los precios del gas, por lo que explicó que con la nueva empresa, que estará lista en tres meses, se distribuirán cilindros de 20 y 30 kilos de gas a precios justos.

Aclaró que con la nueva empresa del Gobierno que entrará al mercado habrá competencia en los precios, además aprovechó su discurso para arremeter contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). “Va haber competencia porque no hay, ese instituto de la competencia es un cero a la izquierda”, dijo López Obrador.

Opiniones divididas entre los legisladores

El líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, respaldó la propuesta del Presidente para crear “Gas Bienestar”; no obstante, planteó que deberá darse un diálogo abierto y franco con los sectores que están involucrados en esta actividad económica, especialmente los importadores de gas.

Monreal destacó que se trata de una iniciativa correcta que además tiene un propósito noble y congruente con la política social del Presidente.

En tanto, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jacobo Cheja, aseveró que no es competencia del Gobierno crear empresas para vender gas más barato, sino dar las mejores condiciones para la competencia en el mercado.

Agregó que el Poder Legislativo no cuenta con una iniciativa formal del Ejecutivo para la creación y operación de la empresa, por lo que no hay elementos suficientes para valorar su viabilidad.

“La incapacidad del Gobierno de administrar todo lo relativo a petrolíferos y combustibles ha sido evidente y preocupante. El Gobierno no tendría la capacidad de administrar una empresa de gas, cuando no ha podido siquiera bajar el precio de la gasolina”, expuso.

Provocará impacto en finanzas públicas

El director general de la consultora Ursus Energy, Santiago Arroyo, advirtió que la creación de una nueva gasera por parte del Gobierno representa una práctica desleal y anticompetitiva que afectará a los otros participantes del mercado.

En entrevista, el especialista añadió que su creación vulneraría la libre competencia, de tal forma que no nada más transgrede la Ley de Hidrocarburos, sino que también la Ley de Competencia Económica y la misma Constitución, a lo que se suma que el capital para llevarla a cabo saldría de los recursos gubernamentales, lo que causaría presiones en las finanzas públicas del país.

LEG