La cabina llega al andén y uno no puede evitar sentir que se encuentra a punto de abordar alguna atracción en un parque de diversiones. Así los nervios y la emoción de un nuevo medio de transporte en el que los usuarios “vuelan”.

Es de mañana en la estación Indios Verdes del Cablebús y, tras la emoción inicial, la puerta se cierra, dando paso a una sensación de seguridad debido a la modernidad del aparato.

En los cristales de la cabina se observa el paisaje y atrás quedan el ruido de los claxon y motores de los vehículos que, poco a poco, se hacen más pequeños conforme uno se eleva en el nuevo teleférico de la Ciudad de México.

Abajo, el trayecto de Indios Verdes a La Pastora suele ser de hasta una hora y media con el intenso tránsito y, últimamente, las inundaciones; pero, en los cielos, apenas se hacen 20 minutos.

Ayer, a unos días del gran estreno del Cablebús, que a partir del próximo domingo conectará Cuautepec con Indios Verdes, se realizaron pruebas de seguridad, pues este teleférico operará según la reglamentación europea.

En el lugar, el director de Doppelmayr México (la empresa austriaca responsable del teleférico), Konstantino Panagiotou, informó que “el sistema que está instalado es D-Line de última tecnología. Tenemos varios sistemas de respaldo para la evacuación en caso de alguna emergencia, elementos de control automatizado durante todo el recorrido. Hay miles de sensores en este sistema, donde estamos protegiendo la integridad de cada pasajero”.

Panagiotou detalló que el sistema electromecánico permite una mejor accesibilidad para los usuarios, cabinas más anchas y velocidades de hasta seis metros por segundo. Asimismo, dijo que el Cablebús cuenta con protección contra descargas atmosféricas, sistema de recuperación, motores de emergencia y cajas de herramienta en todas las estaciones.

Para la operación del Cablebús se impartieron 20 semanas de capacitación al personal, en la que participaron 28 técnicos y auxiliares con formación multibrigadista, 21 técnicos de operación y mantenimiento con formación en trabajos de altura, 25 en rescate vertical, 32 en operación básica y cinco especialistas.

Por tanto, en caso de incidente, se contará con protocolos para atender emergencias, incluyendo medidas ante el Covid-19, y siempre se dispondrá de personal capacitado con equipamiento adecuado, colaboración con las autoridades de Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos.

La Línea 1 del Cablebús, que va de Cuautepec a Indios Verdes, se compone de seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco, las cuales comprenden un recorrido de 9.2 kilómetros.

CABEZA CIFRAS:

Movilidad de altura

*10 personas
máximo pueden viajar en la cabina, pero sólo seis durante la pandemia

*377 cabinas
integran la Línea 1 del Cablebús

*9.2 kilómetros
de recorrido desde la estación Indios Verdes hasta la zona alta de Cuautepec

LEG