Por irregularidades en el proceso, la intervención del Ejecutivo, de la Iglesia y del crimen organizado, la coalición Va por México integrada por el PAN, PRI y PRD busca la anulación de las elecciones para gobernador en los estados de San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Campeche.

Los dirigentes nacionales emplazaron al Presidente a que asuma su responsabilidad y que a través de la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga los casos de violencia registrados durante el pasado proceso electoral.

“Que asuma su responsabilidad, que no sea omiso, a que siendo el Jefe del Estado Mexicano (…) le solicite de la manera más atenta, expresa y formalmente al fiscal General de la República que indague todas estas denuncias, porque no nos vamos a parar y vamos a ir hasta instancias internacionales”, demandó el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Al respecto, el dirigente panista, Marko Cortés, adelantó que están preparando una relatoría de hechos en los que se vio al crimen organizado apoyando a los candidatos de Morena, la cual presentarán a las instancias correspondientes, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA).

Refirió que el 22 de julio es el plazo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) resuelva sobre el rebase de tope de gastos de campaña de hasta 24% por parte del candidato por el PVEM, Ricardo Gallardo, lo que por sí solo amerita la anulación de la elección, aunado a la intervención del crimen organizado.

En tanto, Jesús Zambrano señaló que a mediados de agosto el INE debe resolver sobre las irregularidades, como “embarazo” en 80% de urnas y la intervención de la delincuencia organizada en Michoacán. Advirtió que en caso de ser necesario acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, refirió que en las elecciones de Campeche hubo una abierta intervención de la Iglesia y del Ejecutivo Federal mediante la difusión de programas sociales, por lo que se solicitó la anulación de la elección. Mientras que en Guerrero se registró un dispendio de recursos y participación de la delincuencia organizada, causales suficientes para la anulación.

Los líderes partidistas señalaron que como coalición esperan que Movimiento Ciudadano se siga sumando al bloque de contención tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y así evitar reformas constitucionales que pudieran “dañar a México”.
 

LEG