Cofece se manifestó por precios de Gas LP
Foto: Cuartoscuro El precio del gas no depende de una autoridad u órgano, recordó la Cofece  

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informara sobre la creación de Gas Bienestar, empresa que distribuirá este energético “a precios justos“, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recordó que, de acuerdo con la normativa aplicable, los precios no dependen de una sola autoridad o instancia reguladora.

A decir de la Cofece, para que los precios del gas disminuyan son necesarias una serie de “acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja”.

Durante su conferencia matutina de éste 7 de julio, el presidente aseguró que en México hay cinco empresas “grandes” que distribuyen casi 50% del gas LP, quedándose con márgenes de utilidad muy alto: “Pemex les vende a un precio y ellos venden al consumidor a un precio muy elevado”, dijo.

Solicitan que extraordinario para desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo sea el 16 de julio

El mandatario mexicano fue más allá al asegurar que en lo que se refiere a la regulación de la competencia en el mercado, la Cofece “es un cero a la izquierda”.

Al respecto, el órgano aseguró que ha planteado políticas que pudieran estar en línea con las expuestas en fechas recientes por el titular del Ejecutivo Federal, las cuales “no han sido instrumentadas ni en la pasada ni en la presente administración por las dependencias y organismos federales del sector”.

La Cofece detalló que actualmente existen, entre otros, dos procedimientos de investigación en el mercado de gas LP a nivel nacional para determinar, “con sustento objetivo y legal, si en la venta al público de gas LP existen o no condiciones de competencia efectiva”.

El otro procedimiento es para determinar posibles acuerdos colusorios entre empresas distribuidoras de gas LP, las que, en lugar de competir, podrían estar manipulando los precios y/o repartiéndose el mercado de la distribución y comercialización de este combustible.

JPMorgan y Deutsche Bank toman sus maletas y se van de México

La dependencia especificó que entre sus recomendaciones para aminorar los impactos de la concentración del mercado, las cuales “no han sido implementadas por el Gobierno Federal” se encuentran las siguientes:

  • Fomentar la venta de cilindros de gas LP en tiendas de autoservicio.
  • Vender gas LP a población vulnerable en los almacenes de Diconsa.
  • Eliminar obstáculos normativos en el ámbito local para la instalación de plantas de distribución, donde se entrega el gas LP a los clientes en recipientes transportables o portátiles y para la venta en tiendas de autoservicio.
  • Desarrollar un programa de incentivos presupuestales con el fin de facilitar la sustituibilidad de gas LP por gas natural.

FF