Las plataformas digitales y de mensajería –como WhatsApp– desplazaron a la estrategia educativa implementada por el Gobierno federal para las clases a distancia, pues sólo 6.6% de los alumnos continuaron con el programa educativo televisivo Aprende en casa.

Así lo indicó la organización Mexicanos Primero luego de una encuesta de campo realizada dos mil estudiantes en el sur del país.

Además, indicó que hubo un retroceso en la gratuidad de la educación, ya que 43.6% de las familias que no tenían internet en casa o datos móviles en su celular tuvieron que pagar por acceder a la red, o bien, salir de sus hogares para conectarse desde un café internet.

Durante la presentación del estudio “Equidad y regreso”, los investigadores expusieron que, además de la aplicación de la encuesta, también realizaron una evaluación independiente diagnóstica de aprendizajes básicos.

De ella se desprende que los mejores resultados se le atribuyeron a los alumnos que tuvieron comunicación con sus maestros vía alguna plataforma digital, en comparación a aquellos que sólo siguieron la programación de Aprende en Casa.

Sin embargo, el panorama general tampoco fue alentador, ya que se estima un rezago en aprendizajes básicos de entre 58% y 70%, principalmente en Matemáticas.

David Calderón, presidente de Ejecutivo de Mexicanos Primero, hizo un llamado a invertir en conectividad para darle continuidad a la comunicación necesaria entre alumnos y maestros en las clases a distancia.

SIN APOYOS ADECUADOS

La organización indicó que durante las clases a distancia, ocho de cada 10 estudiantes no recibieron los apoyos –económicos y sociales– necesarios para enfrentar los nuevos retos.

Así, sólo 0.8% de los estudiantes fueron beneficiados con dispositivos o tiempo aire; 0.6% recibió atención psicológica; y 0.6% tuvo una visita domiciliaria del docente.

 

LEG