El dueto de natación artística conformado por Nuria Diosdado y Joana Jiménez ya mostró que puede marcar un hito, asó lo hizo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y ahora piensa en Tokio, donde buscará un papel histórico, pero también disfrutar de la justa más importante del deporte, así lo compartieron ambas en entrevista con 24 HORAS.

Sobre las sensaciones previas a viajar a Tokio y adentrarse en competencia, Nuria Diosdado no ocultó su deseo de vivir la experiencia olímpica de la mejor manera.

“Me siento con muchas ganas. Ha sido un ciclo olímpico un año más largo de lo normal. La espera ya va a terminar. Estoy lista, ha sido un año difícil, de mucha preparación. Ahora es justo disfrutar de los Juegos, que estoy segura será una fiesta donde habrá mucha solidaridad”, dijo.

En tanto, Joana Jiménez complementó el objetivo de la dupla y sus sensaciones propias.

“Feliz y agradecida de representar a mi país, al Ejército Mexicano y a tantos mexicanos que no tienen la oportunidad de ir a unos Juegos Olímpicos. Quiero que todos los mexicanos estén muy orgullosos de nosotros. Estoy muy emocionada, porque son mis primeros Juegos”, indicó.

Acerca del aplazamiento de Tokio 2020 por un año, la dupla concedió en una cosa: fue frustrante al inicio, pero fue lo mejor para una mejor preparación.

“Para mí fue duro. Sufrí hasta de depresión algunos días. Cuando cae la noticia fue un shock muy fuerte y pensé: ‘¿qué voy a hacer?’. Creo que el miedo más grande de un atleta a estas alturas es aguantar el entrenamiento, que tu cuerpo te siga respondiendo, mencionó Nuria y agregó “no podría decir si hubiera sido mejor o pero en nuestro caso, pero sí puedo decir que tuvimos oportunidad de plantear lo que íbamos a presentar en Juegos Olímpicos. Si hubiéramos competido el año pasado, ambas rutinas habrían sido otras. Ahora tenemos mejores músicas, más llamativas. Al menos para Joana y para mí, considero fue positivo ese tiempo”.

Joana, quien aguardó mucho para acudir a los Juegos, tomó las cosas con entereza y secundó la posición de Nuria.

“Cuando vi que se posponía o cancelaban, no teníamos idea de qué era, fue una mañana cuando desperté y sentí un hueco en el estómago, fue un shock. Me acuerdo que fui a la recámara de mi mamá a decirle qué había pasado y me solté a llorar. Dije: ‘tanto trabajo hecho para que se cancelen’. Después me di cuenta que fue la mejor decisión. Nuria y yo vemos el lado positivo de las cosas, entonces lo vimos como un año más para entrenar. Éramos un dueto nuevo, el resto de las competidoras llevan años juntas, y ella y yo iniciamos en enero de 2019. Tuvimos más tiempo para compenetrarnos”, compartió Joana.

Una de las apuestas fuertes para México es esta exitosa dupla que tiene en Nuria Diosdado a una de la atletas con más trayectoria y reconocimiento. La tapatía dijo qué es lo que ha cambiado respecto a su primera experiencia en Juegos y ahora.

“En Londres era completamente inexperta. No sabía a lo que iba, solo sabía que estaba logrando la meta que todo atleta busca que es llegar a unos Juegos Olímpicos. La diferencia de esa Nuria a la de hoy es que ahora tengo hambre de mejorar, de que voy por una puntuación, ya no es solo participar, ahora es hacer historia y mejorar los propios récords que tenemos juntas. Antes no sabía cuánto quedaba en mi carrera, ahora sé que estoy cada vez más cerca de un retiro. No sé si van a ser mis últimos Juegos, entonces quiero disfrutarlos de principio a fin”, acotó la tres veces olímpica.

Por su parte, Joana remarca la fortuna de competir junto a una de las referentes en la natación artística del país, lo expresó con orgullo y no dudo en poner una vara alta para ejemplo de los atletas que vienen en camino.

“Yo trabajé como suplente de Nuria y Karen desde 2015, y cuando me dijeron que iba a ser dupla con Nuria, estaba más que feliz. Nuria es una gran exponente, un gran ejemplo en la natación artística mexicana, y para mí es un honor compartir el gran escenario que son los Juegos Olímpicos con ella. Queremos marcar una historia para que las futuras generaciones nos superen y tengan resultados mucho mejores de los que estamos teniendo”, señaló.

FRASES
“Joana y yo sabemos cuando estar en silencio, darle tiempo a la otra. Cada una brinda cosas muy interesantes: yo aporto la experiencia, la seguridad, la calma; Joana la energía, la adrenalina. Nos balanceamos muy bien”: Nuria Diosdado

“Perseverancia. Eso es lo que me ha representado. La resiliencia, porque he tenido muchos bajones y me ha ayudado a seguir adelante”: Joana Jiménez

NÚMEROS
3 Juegos Olímpicos va a disputar Nuria Diosdado en cuanto salte a la alberca en Tokio 2020; es una de las más experimentadas en la Delegación Mexicana

LEG