Un juez negó de manera definitiva otorgar una suspensión para levantar el bloqueo de las cuentas bancarias del exdiplomático Andrés Roemer, señalado por probables delitos de abuso sexual y quien permanece en Israel.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, informó que el Juzgado Decimoprimero en Materia Administrativa de la CDMX notificó que rechazó la petición de Roemer.

“Lo anterior, en virtud de que el bloqueo de cuentas realizado por la UIF se dictó en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), como una medida de prevención cuyo origen responde a la investigación de la posible comisión de un delito. Por lo que el juzgador estimó que de concederse la suspensión, atentaría contra el orden público y el interés social”, señaló la UIF.

Por otra parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congeló las cuentas bancarias de Carmen María Hernández, esposa del exservidor público, así como de dos de sus compañías: Poder Cívico A.C. y Desarrollo de Proyectos Cynosura A.C.

El pasado 15 de febrero, la bailarina Itzel Schnaas denunció por abuso sexual al exdiplomático en un video, posteriormente otras mujeres se sumaron a las acusaciones.

El 14 de junio, la titular de la FGJ, Ernestina Godoy, dijo que solicitaron a Israel la detención de Roemer con fines de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En esa ocasión, la funcionaria expresó que esperan lograr su aprehensión y traslado a México para que sea puesto a disposición de un juez a la brevedad.

El 5 de mayo, la FGJ informó que el MP de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales solicitó y obtuvo de un juez de Control la orden de aprehensión.

La FGJ destacó que mantenía contacto con las víctimas e inició ocho carpetas de investigación, que estaban en etapa de integración.

El 6 de mayo, Roemer rechazó los señalamientos al afirmar que nunca ha ejercido ningún tipo de violencia contra una mujer, y además externó que no ha tenido acceso a la investigación.

FRASE:

“El bloqueo de cuentas se dictó en coordinación con la FGJ, por lo que el juzgador estimó que de concederse la suspensión, se atentaría contra el orden público”
Unidad de Inteligencia Financiera

LEG