Se dio a conocer ayer martes la encuesta de analistas en la que destaca el nivel de inflación estimada de junio, la cual se dará a conocer mañana jueves. El dato asciende a 0.52% y queda muy por arriba del promedio de inflación de los últimos cinco años para el mes de junio (sin considerar junio 2020 como atípico) de 0.20%, lo cual nos indica que el riesgo de concluir el 2021 con inflaciones arriba del 6.0% anual se incrementan y por lo tanto, será una presión adicional a la Fed para Banxico, por lo que es muy probable que en agosto volvamos a ver un incremento en la tasa de interés de otros 25 puntos base para situarla en 4.50%. Todo esto, será antes de que la Fed empiece a mostrar el inicio de su proceso de normalización monetaria. Haga sus cuentas…

El IMSS transparenta

La Unidad de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos comentó sobre una apreciación en torno a la adjudicación directa AA-050GYR025-E227-2020 para la compra de 100 ventiladores que comentamos en nuestra columna del viernes 02 de julio pasado:

Se recibieron 21 ofertas, las cuales fueron evaluadas en los términos Técnicos, Legales–Administrativos y Económicos por la Oficina de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, así como por la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, en abril del 2020, determinándose la viabilidad a favor de la empresa BIDCOM ENERGY, S.A. de C.V.

El fallo se dio a favor de la empresa en términos de garantía a la entrega inmediata; los productos se encontraban al costo promedio del mercado, con base en criterios donde la disponibilidad era un factor fundamental derivado de la situación de la pandemia; además de las características técnicas y de mantenimiento; la compra no fue concretada ni se realizó pago alguno.

Se realizó el procedimiento de rescisión administrativa y se dio vista al Órgano Interno de Control y se le impuso una sanción a la empresa.

 

Turismo nacional enfocado en regresar a los tiempos pre pandemia

Se ha puesto a pensar, ¿cómo ha ido cambiando el “mercado turístico” en México antes y después de la pandemia?

Déjeme compartirle unos datos que ha dado a conocer el think tank de ese sector de la Universidad Anáhuac, que dirige Francisco Madrid, artífice del boom mexicano en la última década.

Los datos de su encuesta sobre la percepción de los viajeros en tiempos post Covid-19 arrojan información muy interesante. Por ejemplo, los aceleradores que han motivado los viajes en los últimos meses son la percepción de ofertas que no se repetirán, el escape del encierro, la convivencia al interior de la familia y las visitas a familiares, pasando por mantener la lealtad a las marcas de la industria de viajes y hacer efectivos los contratos de tiempos compartidos y clubes de viajes. Una de las nuevas realidades es que ha habido una notable sustitución de viajes internacionales por nacionales.

Los destinos de sol y playa nacionales son los que dominan la oferta. Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Oaxaca y Los Cabos. Internacionalmente, Estados Unidos, Canadá, España y Francia, principalmente las ciudades de Nueva York y Miami.

Diversos indicadores muestran una evolución o madurez en los turistas nacionales, pues buscan con más rigor y vehemencia en las plataformas digitales y cazan ofertas logrando beneficios importantes. En conclusión, hay dos buenas noticias, estamos regresando a los números previos a la pandemia y nos estamos sofisticando en el consumo.

Hasta el momento, el riesgo de un aumento de contagios por la cepa Delta de Covid no ha modificado estos datos.

 

  @1ahuerta