No bastaron 120 minutos para conocer al primer finalista de la Eurocopa. España e Italia terminaron 1-1 luego de los dos tiempos extras, y definieron al ganador desde los 11 pasos. Morata erró su cobro al entregarlo a Donnarumma y Olmo voló su disparo, para determinar a Italia en el último duelo del certamen.

Por el lado italiano falló Manuel Locatelli mientras que por el español Dani Olmo lanzó fuera y Álvaro Morata se topó con Gianluigi Donnarumma.

En un partido de altos vuelos, Federico Chiesa había adelantado a la ‘Azzurra’ en el minuto 60 y Morata, que había empezado en el banquillo, logró el empate (80).

La puesta en escena española fue inmejorable. A la joven tropa de Luis Enrique no le pesó ni el escenario, una semifinal en Wembley ante 65.000 espectadores, ni el rival, una Italia que llegaba convertida en la sensación del torneo, maniatada e incapaz de encontrarse a sí misma.

Y finalmente se puso por delante a la ‘antigua’. Gigi Donnarumma lanzó un contraataque y tras un balón cortado por Aymeric Laporte, Chiesa conectó desde el pico del área un disparo con rosca al palo contrario.

Los cambios dieron una segunda vida a España y Morata, suplente por primera vez en el torneo, encontró el empate tras una brillante pared con Olmo.

Protagonistas en el gol español, ambos jugadores fueron los que fallaron en la tanda de penales. Italia y su héroe Donnarumma ya esperan rival en la final del domingo.

Italia llegó a 34 partidos de forma consecutiva, todos bajo el mando de Roberto Mancini en la dirección técnica, sin conocer la derrota, y desde hoy, son los amplios favoritos para levantar la Eurocopa por segunda ocasión. Es la cuarta vez que llega al partido para definir al campeón del torneo continental.

NÚMEROS

11 goles llevan en conjunto los jugadores de la Juventus y el Barcelona en la presente edición de la Eurocopa

35 por ciento de penaltis que Gianluigi Donnarumma ataja del total que le han lanzado en toda su trayectoria profesional

EN TANDAS DE PENALTIS
Italia: 4 ganadas y 7 perdidas (3 ante España)
España: 6 ganados y 4 perdidas (3 ante Italia)

MÁS GOLES DE ITALIA EN UN TORNEO
COMPETENCIA TOTAL
1. Eurocopa 2020 12 y contando
2. Copa del Mundo 2006 12
3. Copa del Mundo 1982 12
4. Copa del Mundo 1934 12
5. Copa del Mundo 1938 11
*Contando Mundial y Euro

MÁS PARTIDOS PARA ITALIA EN LA EURO
NOMBRE TOTAL
1. L. Bonucci 17 y contando
2. G. Buffon 17
3. G. Chiellini 16 y contando
4. P. Maldini 13
5. A. Del Piero 13

LEG