CANNES

Figuras de talla internacional como Pedro Almodóvar, Jodie Foster, Spike Lee y el director de “Parásitos“, Bong Joon-ho brillaron este martes en la inauguración del Festival de Cine de Cannes.

Aunque las celebridades posaron ante las cámaras sin mascarillas en la alfombra roja, el Festival estableció unas condiciones de acceso estrictas: los europeos vacunados o con inmunidad natural deben presentar el documento sanitario reconocido por la Unión Europea y el resto de asistentes deberá hacerse un test PCR cada 48 horas. Pese a ello, las salas no tendrán limitación de aforo.

Con este desfile de luminarias, que marca el retorno del cine mundial a La Croisettem, se dio por iniciado este festival en el que la actriz Jodie Foster recibió la Palma de Oro de Honor de manos del cineasta español.

La actriz que se presentó por primera vez en ese certamen hace 45 años con la cinta “Taxi driver”, de Martin Scorsese, declaró: “Muchos de nosotros hemos pasado un año encerrados en nuestras pequeñas burbujas, otros confrontados al sufrimiento y la angustia (…) Y aquí estamos por fin reunidos, con nuestros hermosos vestidos. Durante este año de transición, el cine fue mi salvavidas”.

Durante el evento al que acudió acompañada de su esposa la fotógrafa Alexandra Hedison, Foster añadió que “el cine está ahí para hacer sentir, conectar, transformar”.

En destino turístico también se darán reunirán cineastas como el estadounidense Wes Anderson, el holandés Paul Verhoeven, el iraní Asghar Farhadi y aquellos que han sido larureados con el máximo galardón, como el italiano Nanni Moretti y el tailandés Apichatpong Weerasethakul.

Para esta edición, se seleccionaron 24 películas como “Los amantes del Pont Neuf”, un musical protagonizado por el actor estadounidense Adam Driver y la francesa Marion Cotillard.

En su caracter de presidente del jurado Spike Lee, señaló que no solo debe “criticar las películas sino también el mundo” y los “gánsteres” que lo “gobiernan”, citando a Donald Trump, Jair Bolsonaro y Vladimir Putin, al tiempo que deploró que en su país los negros sigan siendo “cazados como animales”.

Mientras que la mujeres, que son mayoría en el jurado, reivindicaron por su parte más igualdad en la industria, recordando que solo una de ellas, Jane Campion, se ha llevado la Palma de Oro en toda la historia del Festival por “El Piano”, en 1993.

LEG