Aprobada y lista para hacer historia. La Ley de Libertad Sexual, conocida como “solo sí es sí”, en España. Entre otras cosas, establece que solo se entenderá que hay consentimiento cuando “se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.

Según la norma, las víctimas ya no tendrán que acreditar que se han resistido o que ha habido violencia para que se considere una agresión sexual.

Además, a partir de su entrada en vigor (aún debe pasar por el Congreso de los Diputados y por el Senado) desaparecerá el abuso y todo acto sexual sin consentimiento será considerado “agresión”.

En pocas palabras, el Gobierno aprobó un icónico proyecto de ley que cambia la forma en que se juzgan los delitos sexuales, regula el consentimiento expreso, acaba con la distinción entre abuso y violación y persigue a la industria proxeneta. Podría aplicarse desde septiembre.

Según el texto, el silencio o la pasividad no significa consentimiento, y no mostrar oposición no puede ser excusa para actuar en contra de la voluntad de la otra parte, detalló la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La distinción entre abuso y violación saltó al centro del debate tras el caso de “La Manada” -la violación por parte de cinco hombres a una joven en 2016-, cuyo juicio dos años más tarde desató una potente ola feminista en todo el país.

Y es que la condena a los cinco acusados que cometieron y filmaron la violación durante las fiestas de San Fermín, en Pamplona, a nueve años de prisión por abuso sexual y no por violación sacó a la calle a decenas de miles de mujeres y multiplicó los llamados para endurecer el Código Penal.

La legislación vigente hasta ahora en España exige que haya violencia o intimidación para que pueda hablarse de violación. Los demás casos se consideran abusos sexuales y conllevan penas más suaves.

El proyecto de ley contempla, además, por primera vez como delitos, el acoso callejero, así como el matrimonio forzado y la mutilación genital, y endurece las medidas penales contra el proxenetismo.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Samuel es símbolo; detienen a tres

Tres jóvenes fueron detenidos en España por la muerte a golpes de un homosexual en La Coruña, un crimen que desató manifestaciones multitudinarias de rechazo, confirmó ayer la Policía.

“La investigación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos. No se descartan más detenciones en próximas horas”, escribió la víspera la policía española en su cuenta de Twitter.

Samuel, un auxiliar de enfermería de 24 años, fue hallado inconsciente cerca de una discoteca de La Coruña (Galicia, noroeste) tras recibir una paliza.

Los servicios de socorro no lograron reanimarlo tras los golpes sufridos, y el sábado falleció.

El crimen desató esta semana grandes manifestaciones en Madrid, donde miles de jóvenes se congregaron en la icónica Puerta del Sol con la bandera arcoíris del Orgullo Gay, que se celebró la semana pasada.

Los familiares denuncian un crimen de carácter homófobo, mientras el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo este lunes que “no está excluida ninguna hipótesis, ni el delito de odio ni cualquier otro”.
LEG