PAN va por nulidad en San Luis Potosí
Foto: PAN El PAN confía en que la elección para gobernador de SLP se echará atrás  

El Partido Acción Nacional (PAN) confió en que se declarará la nulidad de la elección a gobernador en San Luis Potosí con las pruebas que presentó a las autoridades electorales, entre las que destaca el rebase del tope de gastos de campaña por 29 millones de pesos de parte del ahora gobernador electo, Ricardo Gallardo.

Además de esta irregularidad, que supera 24% el tope establecido por ley, el dirigente Nación del PAN, Marko Cortés, agregó que la diferencia entre el primero y el segundo lugar no supera 5% y también se vulneró la cadena de custodia de los resultados electorales.

“Y hay un dato adicional que ha sido reincidente por parte del Partido Ecologista de México y es la contratación, que habrá que computarse de ese costo, de influencers en la veda electoral para ayudar a sus candidatos.

Bajan 45% los delitos de alto impacto: Sheinbaum

“Y si un candidato en todo el país se podía ver beneficiado de esto, porque era el único estado donde competían, es precisamente Gallardo”, expresó el líder blanquiazul en conferencia de prensa.

Indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que resolver a más tardar el 22 de julio, en su Comisión de Fiscalización y en el Pleno, si se confirma el rebase de topes de campaña y en su momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que anular la elección.

Por su parte, el candidato a gobernador por la alianza Va por México, Octavio Pedroza aseveró que las irregularidades en el proceso electoral no son en agravió suyo sino de los potosinos “que ha sido lastimados por un proceso manchado, un proceso pleno de irregularidades, pareciera que las manecillas del reloj electoral en nuestro país en San Luis Potosí caminaron en sentido inverso y volvimos a ver acciones que creíamos ya erradicadas en el sistema electoral de nuestro país”.

Entre las pruebas que dijo presentaron están actas apócrifas, material electoral de dos diferentes orígenes, sin folio, acompañadas de peritajes que demuestran que fueron elaboradas en diferentes imprentas, “con peritajes caligráficos que demuestran que una misma persona llenó actas de escrutinio y cómputo a más de 120 kilómetros de distancia en el momento de los recuentos”.

Video: Así fue el encuentro entre Luis Cárdenas Palomino e Israel Vallarta en el Altiplano

Pedroza añadió que se documento la suspensión indebida e ilegal de los procesos de cómputo y de recopilación de información sin levantar las actas correspondientes en la madrugada del 6 de junio y más de ocho horas después se presentaron resultados distintos a la tendencia que llevaba el cómputo.

“Confiamos plenamente en los órganos electorales, estamos absolutamente ciertos que quienes las integran son gente proba, gente que ve por la democracia en nuestro país y que sabrá estar de a la altura de las circunstancias ante toda esta gran cantidad de evidencias que respaldan nuestra queja en el INE y nuestra impugnación en el órgano electoral de San Luis Potosí”, señaló el excandidato.

FF