Rodolfo Walss Aurioles, diputado local en Coahuila, interpuso una denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de Humberto y Rubén Moreira, por un presunto el desfalco al erario por 16 mil millones de pesos cuando fueron gobernadores de la entidad.

En entrevista con 24 HORAS, Walss Aurioles dijo que la megadeuda de Coahuila fue de 36 mil millones de pesos (mdp) en la época de los Moreira, de los que no se ha podido comprobar dónde están 16 mil mdp, por lo que pidió a la UIF una investigación seria y profesional.

“La Auditoría Superior del Estado de Coahuila y la misma Secretaría de Finanzas estatal han dicho que no tienen documentos que comprueben el destino de 16 mil millones de pesos y ese solo hecho implica un fraude financiero”, puntualizó.

Tras entregar el documento en instalaciones de la UIF, el legislador panista argumentó que la deuda estatal se contrató mediante la falsificación de documentos oficiales del Congreso estatal para obtener créditos y la triangulación de recursos mediante el fideicomiso de un parque industrial.

Añadió que como parte de la renegociación, actualmente la entidad debe 43 mil mdp, pese a que se han pagado 30 mil mdp, por lo que “hay algo que no cuadra”.

“Los Moreira deben estar en el bote, no en el Congreso”, finalizó.

 

LEG