La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los delitos de alto impacto en la CDMX disminuyeron 45.3% de enero a junio de 2021, comparado con el mismo período de 2019, según la Evaluación de Incidencia Delictiva del semestre.

La mandataria local resaltó que la reducción del 45% en los delitos de alto impacto se debe a la estrategia de seguridad del Gobierno capitalino, la cual se basa en cuatro ejes: atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia e investigación; y coordinación con la Fiscalía General de Justicia, Poder Judicial y las instituciones de seguridad del Gobierno de México, como la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

“La reducción que se presenta es independiente de lo que vivimos con la pandemia; no se podría explicar esta reducción de homicidio doloso, de robo de vehículo con violencia, sin violencia; de robo a transeúnte, de robo a casa habitación con violencia, sin violencia, sino fuera por el trabajo que se ha venido desempeñando desde que entramos al Gobierno de la ciudad”, expresó.

Sheinbaum señaló que ahora se trabaja para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tenga mucho más atención como Policía de proximidad, y ello derive en mayor confianza de los ciudadanos.

De acuerdo con la Evaluación de Incidencia Delictiva del primer semestre de 2021, en el caso de los delitos de bajo impacto se registró una disminución de 50% comparando enero-junio de 2021 con el mismo período de 2019.

Por su parte el titular de la SSC, Omar García Harfuch, destacó que junio de 2021 ha sido el mes más bajo en homicidios dolosos desde enero de 2018, debido a la detención de los generadores de violencia y homicidios.
Además, informó que del 1 de enero al 30 de junio de 2021 se han detenido 16 objetivos prioritarios; se han realizado 403 cateos y flagrancias, y producto de ello se ha arrestado a 534 personas.

LEG