A partir de esta semana, Jeff Bezos dejó de ser el director ejecutivo de Amazon, tras 27 años en el cargo, desde su fundación. La compañía más grande de e-commerce y de servicios por Internet en el mundo correrá, de ahora en adelante, bajo la dirección de Andy Jassy, antiguo director de la división Amazon Web Services.

De ascendencia húngara, Jassy nació el 13 de enero de 1968 en el pueblo de Scarsdale, Nueva York, lugar en el que se crió y formó académicamente, hasta ingresar a la Escuela de Negocios de Harvard (HBS, en inglés). Después de graduarse, se unió junto con otros colegas al aún joven proyecto de Amazon, en 1997.

“Hice mi examen final en la HBS el primer viernes de mayo de 1997, y comencé en Amazon el lunes siguiente”, afirmó Jassy en una entrevista para la escuela.

En sus primeros años desempeñó el cargo de gerente del departamento de Marketing. Sin embargo, fue hasta 2003 cuando -junto con Bezos-, desarrolló la idea de crear una plataforma que permitiría almacenar datos y ofrecer servicios de computación a través de la nube. Proyecto que catapultó a Jassy a los puestos más altos de la firma.

Amazon Web Services (AWS) se lanzó de forma oficial en 2006 con el neoyorquino a cargo de esta división. AWS proporciona almacenamiento y computación en la nube, creando la infraestructura web que hoy utilizan gobiernos y millones de empresas, como McDonald’s y Netflix.

El éxito de AWS le valió a Jassy para convertirse en 2016 en el CEO de esta división la cual, según expertos, es el negocio más valioso de la empresa por los altos márgenes de ganancia y las perspectivas de crecimiento de la unidad, que han sido el principal impulsor de la rentabilidad para los accionistas en los últimos años.

Jassy, quien también es amante de los deportes y copropietario de los Seattle Kraken de la Liga Nacional de Hockey, fue anunciado en febrero de este año como el sucesor de Jeff Bezos, quien pasó a la presidencia ejecutiva.

“Andy es muy conocido dentro de la empresa y ha estado en Amazon casi tanto tiempo como yo (…) Será un líder sobresaliente y tiene toda mi confianza”, expresó Bezos.

LEG