El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, sostuvo una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el fin de acordar temas para la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos en fecha próxima.

Entre los temas que se discutirán están la cooperación internacional, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), migración, derechos humanos, entre otros.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera con los senadores de Estados Unidos: Tim Kaine, Rob Portman, John Hoeven, Mike Crapo y Ben Ray Luján, y el encargado de Negocios, John Creamer.

PIDEN REVISAR DERECHOS DE PAISANOS

En otro tema, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que durante la pandemia se agravó la situación de inseguridad laboral de los mexicanos en Estados Unidos, principalmente en las procesadoras y empacadoras de proteína, las preparadoras y empacadoras de frutas y verduras, así como en el sector agrícola, donde al menos 18 mil trabajadores fueron contagiados de Covid-19 y 122 fallecieron.

Adelantó que solicitará a la SRE que lleve a cabo las gestiones diplomáticas necesarias para revisar con las autoridades laborales de la Unión Americana las problemáticas que enfrentan los mexicanos que trabajan en dicho país.

Además, pidió al Ejecutivo apoyarse en los mecanismos de solución de controversias del T-MEC, en aras de la protección consular de los mexicanos que laboran en el país vecino.

 

LEG