Repunte

México se encuentra en la tercera ola de Covid-19, admitió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante La Mañanera, el funcionario recordó que existieron dos repuntes de la pandemia en 2020 y el tercero en 2021, después de medio año en donde se registró una disminución en los contagios.

“Tenemos una situación donde hay un repunte, que es el tercero que se presenta a lo largo de el periodo de la epidemia”, manifestó.

Resaltó que en México existe un repunte de 22% en los casos estimados, sin embargo la hospitalización y las defunciones están contenidas.

López-Gatell enfatizó que los países, incluido México, que tienen proporciones importantes de personas vacunadas han logrado reducir la mortalidad y los casos graves.

“Precisamente porque las vacunas tienen como efecto principal reducir la probabilidad de que una persona aún cuando pudiera ser infectada, presente (un cuadro) grave”, refirió .

En ese sentido aclaró que la hospitalización no ha crecido, pues se mantiene entre 15% y 19% en camas generales.

SE CONTIENEN FALLECIMIENTOS POR COVID

Los fallecimientos diarios por Covid-19 reportados entre el 24 de mayo y 1 de julio no rebasan los 100 por día.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 24 de mayo se registraron 101 fallecimientos, como consecuencia del virus SARS-CoV-2, mientras que el 1 de julio la cifra de personas que perdió la vida en un día fue de 83; es decir, que la tendencia ha bajado de manera considerable, luego del pico máximo registrado el 20 de enero, cuando se alcanzaron mil 440 muertes en un día.

Hasta ayer en el país habían fallecido 233 mil 958 personas a causa de esta enfermedad. De acuerdo con el último reporte de exceso de mortalidad, al 21 de junio se esperaban 1 millón 42 mil 745 muertes en México por todas las causas, sin embargo se registraron 1 millón 536 mil 248; es decir, 493 mil 503 más de las esperadas. De ellas, 351 mil 376 muertes en exceso están asociadas al coronavirus.

En tanto, la Secretaría de Salud reportó un acumulado de 2 millones 549 mil 862 personas contagiadas, y la pandemia activa incrementó a 43 mil 537 personas.

La Ciudad de México con 13 mil 921, y el Estado de México con 3 mil 216 son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Tabasco, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y Sonora.

En el avance de la vacunación, se reportó que hasta ahora suman 33.2 millones de personas inmunizadas, de las cuales 19.9 millones tienen un esquema completo; mientras que 13.8 millones de personas tienen una sola dosis de la vacuna.

 

LEG