La semana pasada los funcionarios encargados de las estadísticas en el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y el muerto viviente que es el Insabi, estuvieron recopilando información pedida por los senadores de Morena.

Los legisladores quieren tener material suficiente para defender hoy en el debate en la Comisión Permanente sobre el desabasto nacional de medicamentos, los logros en salud de la 4T.

Quién sabe cuál de las dos partes tenga más información y argumentos, porque lo que vimos la semana pasada en la sesión de la Comisión Permanente, fue la defensa a ultranza no de la política del Gobierno, sino de su operador estrella, Hugo López-Gatell.

No será, como se ve, un debate amistoso, por el contrario, se espera que la oposición afine el tino y afile las navajas para demostrar el fracaso de la política de Gobierno en materia de salud, que lejos, años luz se puede decir, está de ser igual a la nórdica o canadiense, como prometió el propio Presidente.

A ver que tienen que decir los defensores de López-Gatell y compañía sobre el fracaso que ha sido el Insabi en sustitución del Seguro Popular; o del fracaso de la UNOPS para la compra de medicamentos en el extranjero.

Ya ni hablar del manejo de la pandemia, que a todas luces fue errático desde los primeros días a tal grado que hoy se siguen padeciendo las consecuencias de la descoordinación de los encargados de la salud pública del país.

Prepare pues sus palomitas porque esto se pondrá más interesante que el partido de la Euro entre Dinamarca e Inglaterra.

****

Un grupo de empresarios yucatecos pretenden hacer el negocio de sus vidas simulando una donación al campus que la Universidad de Chapingo tiene en Mérida, Yucatán.

El Grupo Vive Peninsular encabezado por Juan Manuel Ponce Díaz junto con Grupo Escorfin, presuntamente ligado al senador panista Raúl Paz Alonzo y al priista Ulises Carrillo Cabrera, pretenden simular una operación para adquirir 300 hectáreas del Centro Regional Universitario Península de Yucatán (CRUPY), que es un campus de la Universidad de Chapingo.

La operación consiste en “la donación’’ de 300 millones de pesos más 60 hectáreas en el municipio de Kanasín a cambio de que el CRUPY les ceda 300 hectáreas.

El meollo del tema es que las hectáreas que pretenden los empresarios tienen un valor comercial de 9,000 millones de pesos, nada más.

En el negocio también se involucra a Juan Pablo Guillermo Molina, ex tesorero del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, preso por enriquecimiento ilícito.

Molina representa las empresas Skypark, Skytower, Skyview y Skycity.

La rectoría de la Universidad, encabezada por Manuel Jesús Negrete, por lo pronto, no ha dicho ni pío.

****

El diputado Mauricio Toledo no perderá el fuero, no en esta legislatura, gracias a la diputada del PRI, Claudia Pastor, que hizo una telenovela el sentido de su voto para llevar al pleno el caso del controvertido legislador.

Sucede que la sesión de la Sección Instructora, que se compone de 4 integrantes, a la hora de votar a favor de llevar el caso de Toledo al pleno para quitarle el fuero y pueda ser juzgado por enriquecimiento ilícito, la diputada dijo en principio que “se sumaba’’ a la mayoría sólo para que fuera posible convocar al pleno como jurado de procedencia.

El presidente de la Sección, Pablo Gómez, dio por entendido que el voto de Pastor era a favor de juicio pero la priista aclaró después que en realidad su voto había sido “en abstención’’.

Y como para convocar al pleno a un juicio de procedencia se requieren 3 de los 4 votos, Toledo se salvó.

LEG