Los jueces ordenaron a la UIF desbloquear cinco cuentas bancarias.
Foto: Archivo El gobernador de Tamaulipas se deslindó de empresas con las que la UIF lo asocia  

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, consideró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya no sabe “qué inventar”, después de que se develara que la dependencia levantó una denuncia en contra de su primo Víctor Hugo Guerra.

El mandatario estatal aseguró, en Twitter, que no tiene, ni ha tenido, relación con las empresas Enerxiza Wind, Acciona Energy o el parque eólico El Cortijo, “como afirman medios basados en una supuesta denuncia de la UIF”.

García Cabeza de Vaca pidió a las autoridades que hagan públicas las pruebas de dichas afirmaciones y aseguró que se seguirá defendiendo de “mentiras, difamaciones y de la persecución” en su contra.

Respecto a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), cuyos cinco funcionarios, además de su primo, fueron denunciados por presunta malversación de fondos, el gobernador aclaró que ésta tiene “plena autonomía presupuestal”.

SIGUE LEYENDO: Presenta UIF denuncia en contra de primo del gobernador de Tamaulipas García Cabeza de Vaca

“El Gobierno del Estado se limita a asignar los fondos presupuestales que determina el Congreso. No interviene en las decisiones de gasto. Mucho menos, en los proyectos educativos, culturales o deportivos en los que participa”, escribió en Twitter.

Entre las denuncias que la UIF mantiene en contra de García Cabeza de Vaca se encuentra la que gira en torno a supuestos negocios con la empresa española Acciona Energía, asociada con Odebrecht.

La indagatoria rondaría en torno a la empresa mexicana Enerxiza Wind y su asociación con Acciona Energía para ganar de manera “ventajosa”, en 2016, la licitación para la construcción y operación del parque eólico El Cortijo.

García Cabeza de Vaca tendría participación en Enerxiza Wind mediante Baltazar Higinio Reséndiz Cantú, presunto prestanombres, quien fue detenido el pasado 1 de julio.

VIDEO. Balacera en Tepic, Nayarit, deja muertos y heridos

La conexión con la UAT se dio en 2012 cuando dicha empresa se unió a ella para promover la instalación de una torre anemométrica para realizar estudios eólicos y determinar si era viable la construcción del parque en El Cortijo.

El parque eólico es manejado actualmente, en su totalidad, por la empresa española Acciona Energía.

FF