El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, dio a conocer que el Senado de la República gestionará esquemas para contrarrestar las afectaciones económicas provocadas por la pandemia, el legislador aceptó que es de suma relevancia apoyar a las personas que fueron afectadas directa o indirectamente por los estragos de Covid-19 en México, indico que muchas personas perdieron sus empleos, dejaron de pagar sus deudas generándoles mayores intereses y disminuyeron la calidad de vida que se daban; sin considerar que muchas solicitaron créditos nuevos para solventar los gastos de la enfermedad, asimismo Ricardo Monreal explicó que las ayudas a empresarios y trabajadores que perdieron todo por la pandemia serán mediante acuerdos con instituciones de crédito y agentes financieros, para aportar mayor liquidez a quien lo necesita. El legislador dijo que el Senado pugnará por poner en marcha mecanismos legales, convenidos con instituciones de crédito y agentes financieros.

IGNACIO MIER; NO DA POR HECHO SU CONTINUIDAD, AGUARDA CONVOCATORIA DE MARIO DELGADO

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que nada está dicho sobre su ratificación en el cargo para la próxima legislatura, pues será el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, quien convoque para elegir democráticamente quién quedará al frente de la bancada, el legislador dijo que si su permanencia es motivo de unidad aceptará, de lo contrario, prefiere no abonar a la división, subrayó que nada está dicho aún sobre su continuidad, toda vez que serán los integrantes de la fracción quienes definan a quién los coordinará a partir del 1 de septiembre. En el caso de Morena, no hay una definición y ni siquiera de fecha, para la elección del coordinador. El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro advirtió que la elección del próximo coordinador es una decisión que tienen, los legisladores de Morena, está en manos de la dirigencia del partido, que debe convocar a la elección del líder parlamentario: “Seremos muy cuidadosos con el proceso”. Sobre su interés en coordinar nuevamente a la fracción morenista, el legislador dijo que únicamente está interesado si su permanencia garantiza la unidad dentro de la bancada mayoritaria y si su trabajo es necesario para coordinar y sacar adelante la agenda legislativa, amén de mantener la cohesión interna y también con la alianza Juntos Hacemos Historia, que Morena conforma con los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México para sacar adelante la agenda por la transformación de México.

IGNACIO MIER; JUCOPO SE REUNE PARA REVISAR PENDIENTES LEGISLATIVOS

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que la Jucopo se reunió para resolver la ruta a seguir, para agotar los pendientes que existen en torno a las resoluciones de la Sección Instructora, señalo que se revisaron los tres temas que tenía esta Sección en su poder y que fueron resueltos en su reciente reunión de trabajo. El presidente de la Jucopo consideró oportuno acordar con las y los coordinadores parlamentarios solicitarle a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente pueda convocar a un periodo extraordinario únicamente para la Cámara de Diputados, con el fin de agotar estos pendientes. Asimismo señalo que en caso de aprobarse el periodo extraordinario, se abordarían por separado los trámites de cada caso. En un primer momento, se convocará a sesión ordinaria para que el pleno tome conocimiento del dictamen de la Sección Instructora respecto al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara. Asimismo, se propondrá que la Cámara de Diputados se instale en jurados de procedencia por separado. En un primer caso se resolverá el dictamen de la Sección Instructora donde se declara la procedencia de la acción penal en contra del diputado Saúl Huerta Corona. El tercer asunto será que la Cámara de Diputados se instale en jurado de procedencia, el cual quedaría en previsión en tanto la Mesa Directiva concluye con la revisión del trámite legislativo, para resolver la declaración de procedencia de la acción penal en contra del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez. El legislador dijo que estos asuntos fueron aprobados por mayoría de todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, indico que la fecha que se propondrá a la Comisión Permanente para desahogar este periodo extraordinario será el lunes 12 de julio a las 11 de la mañana en su modalidad semipresencial.

MARIO DELGADO; DETENCIÓN DE CÁRDENAS PALOMINO, MUESTRA DE QUE EN LA 4T NO HABRÁ IMPUNIDAD

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, celebró la detención de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal y mano derecha de Genero García Luna en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Muy bien, que se haga justicia a favor del pueblo de México y las víctimas, dijo que siguen cayendo los narco funcionarios de Felipe Calderón. El dirigente nacional también, reconoció el trabajo conjunto de la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Coordinación Nacional Antisecuestro y en Centro Nacional de Inteligencia, por primera vez en mucho tiempo, se está acabando con la impunidad y están cayendo los responsables de haber inundado de violencia nuestro país. De igual manera, aseguró que los gobiernos de la Cuarta Transformación siguen trabajando para terminar con la corrupción, la impunidad y los privilegios a los que estaban acostumbrados los partidos de la mafia de la corrupción, recordando que fue en los gobiernos del PRIAN donde se instauró una guerra que dejó millones de muertos. Delgado Carrillo refrendó el compromiso de Morena por seguir construyendo un país donde se alcance la justicia a través de la paz y que no se repitan estos hechos, por eso, hizo un llamado a que las y los mexicanos salgan a votar este 1ro de agosto en la consulta para enjuiciar a ex presidentes y así empezar el camino de la justicia a través de la participación del pueblo de México.

ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR; PEMEX Y SEMARNAT TRABAJAN CONJUNTAMENTE ANTE CONSECUENCIAS DE FUGA DE GAS EN AGUAS DEL GOLFO DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajan de manera conjunta para atender las consecuencias de la fuga de gas registrada el pasado viernes en aguas del Golfo de México, indico que ya se inició la investigación y también tanto Pemex como la Secretaría de Medio Ambiente están empezando a hacer un avalúo, un análisis sobre los daños que se hayan ocasionado. Agregó que se trató de un accidente en un gasoducto submarino presuntamente relacionado con tormentas y descargas eléctricas frente a las costas de Campeche, por lo que se descarta que el hecho haya sido provocado. De cualquier manera, dijo, la Fiscalía General de la República investiga lo ocurrido. AMLO señalo que el Gobierno de México promueve la creación de fuentes sustentables de energía en beneficio del ambiente, estamos avanzando para crear alternativas para no depender de combustibles fósiles, de recursos no renovables; tan es así que ya se puso un tope a la extracción de crudo, aseveró.

LUIS ANTONIO RAMÍREZ; ISSSTE RECIBE CERTIFICACION ORO DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACION

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, acompañado de la directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, María Margarita Cortés Cid, y de la titular del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), Viviana Fernández Camargo, Ramírez Pineda recibió la Certificación Oro de Igualdad Laboral y No Discriminación, el cual demuestra que el organismo se coloca a la vanguardia en promover estas acciones en sus centros de trabajo, el director del ISSSTE destacó, que el ISSSTE es un aliado que impulsa cambios para avanzar en temas de género, es la única Institución del sector salud que cuenta con una certificación nivel oro multisitio, es decir, en siete direcciones normativas, 35 representaciones estatales, 15 hospitales regionales, la Escuela de Dietética y Nutrición, así como la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería. Aseguró que el Instituto ha implementado un conjunto de acciones y procesos tendientes a impulsar la igualdad, por ello, es indudable que esta Certificación Oro es un reconocimiento a un esfuerzo institucional y es un compromiso para seguir avanzando en la ruta de la equidad e igualdad de oportunidades, además de continuar con la transformación en marcha para hacer frente a los retos y ofrecer una amplia seguridad social. Asistieron a la entrega del Certificado los directores normativos de Administración y Finanzas, Jens Pedro Lohmann Iturburu; y de Supervisión y Calidad, Sergio Barragán Padilla; el secretario técnico de la Comisión de Vigilancia, Heriberto Romero Peralta; la prosecretaria de la Junta Directiva, Andrea Nava Fernández del Campo; los directores médicos de los hospitales regionales “General Ignacio Zaragoza”, Carlos de Jesús López, y del “1° de Octubre”, Luz María Goti Rodríguez, y la secretaría de Finanzas del SNTISSSTE, Norma Liliana Rodríguez Argüelles.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; SOLICITA EN LA PERMANENTE LA VACUNACIÓN CONTRA COVID A PERSONAS DE 12 A 18 AÑOS

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, señalo que es fundamental, garantizar un regreso a clases seguro para prevenir el contagio entre estudiantes y sus familiares, aseguró que el cierre prolongado de las escuelas en México, provocado por la pandemia, afecta la educación de 25.4 millones de alumnos y alumnas de educación básica y de 5.2 millones de estudiantes de nivel medio superior, lo que compromete su bienestar y sus oportunidades de desarrollo. Ante este panorama, el legislador del PRD presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación Pública que, en coordinación con las autoridades locales, refuerce las medidas para la mitigación de riesgos de contagio del SARS-CoV-2 en la reapertura de planteles, asimismo consideró indispensable que la Secretaría de Salud elabore un plan para la realización de estudios clínicos en el país, que permita iniciar la campaña de vacunación en personas de entre 12 y 18 años, indicó que la secretaria de salud también debe impulsar un mecanismo para la aplicación de emergencia de vacunas, pero que cuenten con estudios clínicos suficientes a nivel internacional para personas de este rango de edad. Mancera Espinosa pidió que las autoridades locales mantengan como opcional la asistencia presencial a clases, en aquellos estados que se encuentren en semáforo verde, así como fortalecer las medidas para el aprendizaje remoto de alumnos que no puedan o prefieran no asistir a las aulas.

DIPUTADO RENE JUAREZ; JEFA DE GOBIERNO DE LA CDMX, DEBE DAR A CONOCER AVANCE SOBRE COLAPSO EN LA LÍNEA 12 DEL METRO

El diputado René Juárez Cisneros, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señalo que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, está obligada, por ley, a informar a la ciudadanía de manera permanente, oportuna y completa, de los trabajos derivados del colapso en la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, además de comunicar el avance en las investigaciones. El Grupo Parlamentario del PRI, por medio de un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, hacen un enérgico llamado a la funcionaria pública a no delegar al Gobierno federal y a organizaciones o particulares, sus atribuciones por mandato constitucional, a fin de salvaguardar la soberanía y autonomía de la Ciudad de México, la fracción parlamentaria puntualizó que, a dos meses del lamentable accidente, no hay información oficial del estado en que se encuentra la averiguación, por ello, se requiere que no haya dilación en la investigación, ni impunidad para imponer sanciones a los responsables, sean servidores públicos o particulares; además de que tampoco se conoce qué seguimiento se da a las víctimas del accidente, en el que perdieron la vida 26 usuarios, asimismo recordó que el pasado 23 de junio la Jefa de Gobierno informó que no sería vocera de la rehabilitación de la Línea 12, porque el presidente de la República y el empresario Carlos Slim habían llegado a un acuerdo y el único que haría pública la información sería Andrés López Obrador. Por ello, reiteró, resulta inaceptable que la mandataria capitalina, de manera acordada, se deslinde de facultades constitucionales inherentes a su encargo y deje en manos del Gobierno Federal la publicidad de asuntos que atañen, en toda su extensión, al ámbito local, renunciando a ser la voz oficial del Gobierno en la Ciudad de México.

DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ; PRD SOLICITA A LA CNDH ABRIR INVESTIGACIÓN POR ESPIONAJE A PERIODISTAS

La coordinadora de las y los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, se pronunció porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inicie una investigación sobre el presunto espionaje, por parte de autoridades federales, a periodistas, la legisladora refirió que han sido los propios periodistas presuntamente espiados quienes han hecho público este caso, pero no han presentado una denuncia formal ante las autoridades, por lo cual la CNDH debe actuar de oficio, como lo ha hecho en otras épocas, dijo que entre los comunicadores presuntamente espiados están Carlos Loret de Mola, Héctor de Mauleón, Mario Maldonado, Salvador García Soto y Roberto Rock. La legisladora perredista exhortó a esa institución, presidida actualmente por Rosario Piedra Ibarra, a que solicite a las instancias que corresponda medidas de protección para garantizar la seguridad de las probables víctimas. Señaló que la desconfianza y descrédito de la ciudadanía en las instituciones, es patente debido al férreo control del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre órganos de gobierno que formalmente no están bajo su jurisdicción, como la Fiscalía General de la República, misma que también ha sido acusada de espionajes indebidos contra la ciudadanía.

DIPUTADO ARTURO ESCOBAR; EXHORTA A LA SECRETARIA DEL TRABAJO IMPLEMENTAR ALTERNATIVAS LABORALES PARA PERSONAS MAYORES

El diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y a las dependencias e instituciones homólogas en las 32 entidades federativas, a que implementen estrategias que permitan brindar alternativas laborales a las personas adultas mayores que perdieron su empleo o su fuente de ingresos a consecuencia de la pandemia de COVID-19, en la exposición de motivos, explica que al ser considerados como un grupo de alto riesgo debido a su edad, los adultos mayores son uno de los sectores más afectados por las restricciones impuestas para evitar la propagación del COVID-19, pues éstas limitan casi al mínimo la mayor parte de sus actividades, incluidas las laborales, especialmente las que implican salir de casa o asistir a lugares concurridos, el legislador señalo que la pandemia ha representado para un número significativo de personas adultas mayores en el país la pérdida de su empleo, la disminución o desaparición de su fuente de ingresos, por lo que muchos de ellos han pasado por graves dificultades económicas, entre ellas el hambre, la imposibilidad de pagar una renta o de costear medicinas y tratamientos para las enfermedades que los aquejan.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS; QUEREMOS UN MÉXICO QUE MIRE AL FUTURO Y NO AL PASADO

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, expuso que es momento de emprender la reconstrucción del país, la que jamás se logrará vendiendo una zona de confort que asegura que la nación está como si no tuviera problema alguno, agregó que lo más contraproducente para ir a la raíz de las soluciones que resuelvan los graves conflictos en salud, economía, inseguridad, educación, pobreza y desigualdad, medio ambiente, corrupción y la defensa de las instituciones democráticas y el Estado de derecho, es presumir y simular que este gobierno ya lo ha arreglado todo y no existen dificultades que remediar. La realidad nos confirma que, en tres años, México se ha hundido en la incertidumbre porque el gobierno ha quedado a deber en economía, salud, seguridad, atención a las mujeres y a las pequeñas y medianas empresas; el aplauso fácil de sus seguidores solamente nos encamina hacia la precariedad, la mediocridad y el conformismo, pero no va con el espíritu de superación que anhelan las familias mexicanas. Ante la situación de emergencia, México necesita la convocatoria de un titular del Poder Ejecutivo que llame a cerrar filas para superar las crisis que vivimos y ya no más la arenga polarizante. “Queremos un México que mire al futuro y no al pasado”.

JOE BIDEN; EL MANEJO DE LA PANDEMIA ES POSITIVA SEGÚN ENCUESTA DIFUNDIDA POR THE WASHINGTON POST

El presidente Joe Biden, fue calificado por los estadounidenses, según una encuesta difundida por el diario The Washington Post y la cadena ABC News, como positiva la forma de manejar la pandemia, el 62 % de los estadounidenses encuestados califico de forma positiva el manejo de la pandemia, sin embargo Joe Biden no logró los mismos resultados en temas como migración donde apenas fue aprobado por un 33 % y su estrategia contra la criminalidad, que recibió el respaldo de apenas el 38 %. El sondeo mostró que solo el 60 % de los encuestados dijo haber recibido al menos una dosis y entre los que aún no se han inmunizado, un 74 % consideró improbable que se coloque una inyección. Anthony Fauci, llamó a la población a dejar las diferencias y vacunarse para evitar muertes prevenibles. Los CDC estiman que la variante delta, detectada primero en India, representa actualmente el 25 % de los nuevos casos de la covid-19 en el país, que ya superó las 600.000 muertes a causa del virus.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ