Foto: Cuartoscuro Elementos de la Guardia Nacional hallaron el cuerpo de una persona debajo de un puente peatonal en inmediaciones de la UAZ  

Del primero al 30 de junio pasados, Zacatecas contabilizó 136 homicidios dolosos, que representan cinco víctimas ultimadas diariamente, de acuerdo con registros de las autoridades locales.

En lo que va del año, enero fue el mes más violento, con 162 víctimas.

El 25 de junio hubo un enfrentamiento entre probables delincuentes en el municipio de Valparaíso, que dejó un saldo de 18 muertos, y el 23 de ese mismo mes personas armadas irrumpieron en la madrugada en un domicilio en el municipio de Fresnillo y ejecutaron a siete.

CONTROL DE CÁRTELES

Armando Rodríguez, integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A. C. (Casede), dijo que la entidad es un polvorín dividido, por lo menos en tres partes: el noroeste, que hace frontera con Durango y donde busca el control el Cártel de Sinaloa; en el suroeste, pretende el mando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras que en el noreste están en disputa los cárteles del Golfo y el del Noreste.

Rodríguez explicó que como viene evolucionado el fenómeno de la violencia desde 2019 y durante 2020, se observó el avance del CJNG en la zona suroeste y del Cártel del Noreste en dicha, cada uno buscando mayor presencia, lo que quiere decir que no está relacionado con el contexto electoral o el cambio de gubernatura que se disputó el 6 de junio pasado.

Tras indicar que esto tiene que ver con un proceso de avance de los grupos criminales sobre el territorio, añadió que el actual gobernador, Alejandro Tello, llamó en septiembre de 2020 a la federación y al presidente de la República para que se tomaran acciones encaminadas a garantizar la seguridad, ante el registro de enfrentamientos armados en la carretera Valparaíso hacia Fresnillo, entre el CJNG y el cártel de Sinaloa.

“Al mismo tiempo, en esa ruta de Zacatecas hacia el norte del estado, ahí se registraron muchos ataques a la policía estatal y algunas municipales… el gobernador hace ese llamado y el Presidente acudió y establecieron una forma de coordinación entre la federación y el Estado para implementar presencia de la Guardia Nacional.

“Y crearon el Grupo de Coordinación local en donde estaría la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la fiscalía local, la Sedena y GN, y empezaron a diseñar una serie de operativos para tener presencia en esas carreteras”, finalizó.

CITA:
“Cada grupo criminal tiene sus propios objetivos, como trasiego de diversas cosas. En el caso del CJNG tiene que ver con el robo del combustible”.
Armando Rodríguez, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A. C.

Morelos, con el fin de semana más violento

El secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda, reconoció que el fin de semana pasado se convirtió en el más violento en la entidad, durante la actual administración, con un total de 16 homicidios dolosos.

En tanto, las víctimas mortales del ataque de un comando armado en un campo deportivo en Cuernavaca aumentó ayer a cuatro, luego de que falleció otro de los heridos, informó la Comisión Estatal de Seguridad.

En el Estado de México, fueron hallados los cuerpos de cinco personas, con varios impactos de bala, en la colonia Nueva Ameyalco, en Lerma, Estado de México, lugar al que arribaron elementos de la Fiscalía General de Justicia, policías estatales
LEG