Durante 12 días, -5 al 17 de julio- familiares de personas desaparecidas de 17 estados participarán en la Jornada de Búsqueda nacional en vida por nuestros desaparecidos, dónde harán visitas a Ciudad Guzmán, Tequila y Sayula, entre otros municipios de Jalisco, para acudir a visitar centros de reinserción, espacios de acompañamiento para personas en situación de calle y otros inmuebles que las familias han determinado para seguir la búsqueda.

“Una estrategia de búsqueda que nació con la desesperación de las madres para poder buscar en otros estados, porque hemos encontrado que desaparecen, por ejemplo mi hija, en Torreón y puede estar aquí en Guadalajara, aquí he encontrado pistas y muchos de mis compañeros también.

“Es esto lo que nos trajo a esta búsqueda masiva”, detalló Lucy López Castruita, madre de Irma López, desaparecida el 13 de agosto de 2008 y quien este 5 de julio estaría cumpliendo 30 años.

Por su parte, la responsable de la Comisión de Búsqueda, Francelia Hernández, detalló que estos grupos estarán acompañados por elementos de seguridad pública, cuyo número estará determinado por el lugar y municipio que visiten.

“Nosotros ya hicimos las gestiones correspondientes para la apertura de esas instituciones donde ellos deseen realizar estas acciones de búsqueda que vamos a llevar a cabo en todos estos próximos días”, detalló.

De acuerdo con los familiares de víctimas, esta búsqueda había iniciado en 2020, pero debido a las medidas sanitarias por la pandemia, fueron suspendidas, pero consideran que estas han sido útiles, pues durante 2019 fueron localizadas dos personas con vida y una más sin vida.

Respecto a los lugares de búsqueda, las familias reconocieron que por ahora no dan prioridad a la búsqueda de fosas, pero sí consideran que se han reflejado las carencias y sobrecupo de cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, detalló Martha Leticia García Cruz, coordinadora del colectivo entre Cielo y Tierra.

Cita:

En Jalisco tenemos miles de cuerpos en el Semefo. Hay mucho que buscar… la Fiscalía se ha encargado de buscar fosas y sacar fosas; tenemos un Semefo saturado”
Martha García Cruz
 Coordinadora del colectivo entre Cielo y Tierra

 

leg