Foto: Cuartoscuro La discusión y aprobación por parte del Pleno inició con la presentación de los criterios de política económica a la Cámara de Diputados  

En la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 las prioridades de Morena serán la ampliación de los programas sociales para los sectores más desprotegidos de la sociedad, aseveró el coordinador parlamentario de los diputados federales morenistas, Ignacio Mier Velazco.

Además, dijo, luego de participar en la última reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, buscarán también la transparencia y el cumplimiento de lo que establece la Ley de Responsabilidad Hacendaria y canalizar recursos a través de los fondos de infraestructura social y del fondo de agua potable para impulsar el desarrollo del país.

Ratifican en Comisiones a Jesús Seade como embajador de México en China

Recordó que el proceso de planeación para la integración del Presupuesto de Egresos y en su caso la discusión y aprobación por parte del Pleno inició con la presentación de los criterios de política económica a la Cámara de Diputados.

Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la discusión y aprobación del informe final de actividades, los diputados de oposición y oficialistas polemizaron sobre los resultados obtenidos a lo largo de la legislatura.

La diputada Laura Rojas (PAN) señaló que estuvieron en desacuerdo durante los tres años en la conformación del los presupuestos por la desaparición de los fideicomisos y fondos y las reducciones a los sectores de ciencia y el campo, así como la falta de apoyos a los pequeños empresarios y personas que perdieron sus empleos a causa de la pandemia.

“Y por supuesto que no coincidimos en que tuvimos un presupuesto feminista, porque aunque se incrementó a nivel global el presupuesto para mujeres, fueron programas que son universales y no necesariamente con un enfoque feminista”, expuso la legisladora.

En su intervención la legisladora Sonia Rocha (PAN) dijo que no hay nada que festejar pues “se dejó mucho que desear en resultados”.

“Es una Comisión que desafortunadamente pasó a ser un títere del Ejecutivo, que no cumplió con los ciudadanos a l no aprobar una distribución justa y equitativa del Presupuesto.

AMLO da detalles de reunión con senadores demócratas y republicanos

“No tuvimos la capacidad para administrar un presupuesto que alcanzara para estancias infantiles, para seguro popular, para fondo de eliminar los 17 programas tan importantes del campo, presupuesto para emprendedores, para turismo, para pueblos mágicos”, expresó la panista.

El diputado presidente de la Comisión, Erasmo Robledo (Morena) destacó que los presupuestos se reorientaron con el finalidad de beneficiar de manera directa a los sectores más vulnerables de la población.

Dijo que la pandemia generó discusiones para generar disposiciones presupuestales que sirvieran para abordar la emergencia económica y sanitaria, “de tal forma se dictaminaron iniciativas relativas a la extinción de algunos fideicomisos públicos y de reformas a Ley General de Salud”.

 

EAM