Tras una semana de permanecer en plantón a las afueras de la sede nacional del PRI, el grupo de inconformes con la dirigencia nacional del partido, encabezados por Nallely Gutiérrez y Ulises Ruiz, levantaron la protesta, no como una forma de claudicar, sino como muestra de buena voluntad para poder entablar una mesa de diálogo con el CEN, porque la exigencia sobre la renuncia de Alejandro Moreno y los demás miembros del Comité Ejecutivo Nacional, sigue estando sobre la mesa. 

 

Y para que no digan que no existe el debate interno, nos comentan que Alito instruyó al diputado federal electo, Augusto Gómez Villanueva, para que sea el operador de un diálogo interno que contribuya a distender el ambiente de inconformidad y molestia que priva en buena parte del partido, ante los pobres resultados obtenidos por el tricolor en los comicios del 6 de junio; aunque muchos consideran que esta es solo una simulación, pues es casi seguro que la discusión se lleve a cabo con priistas leales al exgobernador campechano. 

Y mientras Alejandro Moreno juega a que al interior del Revolucionario Institucional se escuchan todas las voces, lo cierto es que el movimiento disidente sigue creciendo, toda vez que un grupo de militantes, sobre todo del estado de Coahuila, se ha sumado a la exigencia de que Alito Moreno presente su renuncia de inmediato, para dar paso a una dirigencia de transición.   

Dicen los enterados, que esta situación trae de muy mal humor a Alito, pues según información que le fue presentada revelaría que el plantón a las afueras del CEN generó muchas simpatías entre la militancia de todo el país.   

Y aunque la manifestación a las afueras del PRI nacional ya fue levantada, el conflicto seguirá creciendo sobre todo por que quienes se consideran como verdaderos priistas se sienten traicionados y agraviados por la actual dirigencia nacional. 

   

MC PRESUME SUS LOGROS

Durante la 21 reunión del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, destacó el avance de su partido en las elecciones del pasado 6 de junio, con el triunfo de Samuel García como gobernador de Nuevo León; Luis Donaldo Colosio, en la alcaldía de Monterrey; Biby Rabelo en Campeche Capital; Pablo Lemus en Guadalajara y Juan José Frangie en Zapopan. 

En compañía del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el coordinador nacional hizo un llamado a la unidad, a las y los militantes para trabajar desde lo local y reafirmar que Movimiento Ciudadano no solo cuenta con buenos gobiernos, sino que está listo para competir solo en 2024.

Y es que, con los resultados obtenidos MC se reivindica como la tercera fuerza política a nivel nacional, solo después de Morena y de la alianza opositora, integrada por PAN-PRI y PRD. 

Por cierto, luego de que la semana pasada se reuniera, en Palacio Nacional, con los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Chihuahua, Javier Corral, el jefe del Ejecutivo recibirá mañana al ganador de la elección en Nuevo León, Samuel García. 

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda