Foto: Archivo Además, estimaron un rezago en aprendizajes básicos de entre 58% y 70%, principalmente en Matemáticas  

Las plataformas digitales y de mensajería –como WhatsApp– desplazaron a la estrategia educativa implementada por el Gobierno federal para las clases a distancia, pues sólo 6.6% de los alumnos continuaron con el programa educativo televisivo Aprende en casa.

Así lo indicó la organización Mexicanos Primero luego de una encuesta de campo realizada dos mil estudiantes en el sur del país.

Además, indicó que hubo un retroceso en la gratuidad de la educación, ya que 43.6% de las familias que no tenían internet en casa o datos móviles en su celular tuvieron que pagar por acceder a la red, o bien, salir de sus hogares para conectarse desde un café internet.

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Durante la presentación de los resultados del estudio “Equidad y regreso”, los investigadores expusieron que, además de la aplicación de la encuesta, también realizaron una evaluación independiente diagnóstica de aprendizajes básicos, cuyos mejores resultados se le atribuyeron a los alumnos que tuvieron comunicación con sus maestros, en comparación a aquellos que sólo siguieron la programación de Aprende en Casa.

Sin embargo, el panorama general tampoco fue alentador, ya que se estima un rezago en aprendizajes básicos de entre 58% y 70%, principalmente en Matemáticas.

Y es que sólo 15 de cada 100 alumnos resolvieron correctamente una división, y tan sólo 9 de cada 100 supo responder un problema matemático aplicado en la vida diaria.

David Calderón, presidente de Ejecutivo de Mexicanos Primero, hizo un llamado a invertir en conectividad para darle continuidad a la comunicación necesaria entre alumnos y maestros en las clases a distancia.

Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y estatales a preparar un regreso a clases “seguro, sustentable”, así como una restitución de derechos para el siguiente ciclo escolar que dará inicio el próximo 30 de agosto, en el que deben de proporcionar los debidos materiales para los protocolos de sanidad en las escuelas, así como comunicación con los padres de familia para detallar el retorno seguro a las aulas.

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Sin apoyos adecuados

La organización indicó que durante las clases a distancia, ocho de cada 10 estudiantes no recibieron los apoyos –económicos y sociales– necesarios para enfrentar los nuevos retos de una educación a distancia.

Destacó que la mayoría de los programas de ayuda eran los que existían antes de la pandemia por Covid-19, por lo que no abordaban a la nueva realidad; tal es el caso del apoyo para uniformes escolares, el cual, indicaron, no era relevante cuando las clases se realizaron a distancia.

La encuesta arrojó que sólo 0.8% de los estudiantes fueron beneficiados con dispositivos o tiempo aire; 0.6% recibió atención psicológica; y 0.6% tuvo una visita domiciliaria del docente.

 

EAM