Los consumidores mexicanos alistan su maleta para salir de vacaciones en verano, además de aprovechar sus ahorros para comprar bienes durables, ropa o incluso un automóvil nuevo. Situación que marca una diferencia respecto a un viaje o gastos que no podían realizar hace un año, en pleno confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19.

Y es que luego de que en febrero la confianza del consumidor se mantuviera estancada en 38.4 puntos, el indicador que es medido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó cuatro meses consecutivos de recuperación y para junio pasado, su mejor nivel en casi dos años, al llegar a 44.5 puntos.

De tal forma que es el valor más elevado registrado desde septiembre del 2019 cuando llegó a 45.3 puntos, según el Inegi.

Aunado a esto, en todos los componentes de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor en la perspectiva mensual y anual de junio se observaron solamente números positivos.

En la encuesta de mayo, la confianza en la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses tuvo una baja mensual de 0.3 puntos, mientras que la confianza en la posibilidad de comprar muebles, televisores, lavadoras u otros aparatos electrodomésticos, se encontraba 1.7 puntos por debajo con respecto al mes previo.

A diferencia de mayo, el componente del ICC con el mayor crecimiento mensual en junio fue el de la confianza en las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar para comprar dichos bienes con un aumento de 1.7 puntos.

Del otro lado, el rubro con el repunte anual más elevado fue el de la confianza en la situación económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual, al haberse incrementado 15.7 puntos.

Respecto a los subcomponentes del indicador, el relacionado con las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses, reportó un avance anual de 18.3 puntos; en tanto que el de la planeación para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos 2 años creció 4.4 puntos.

Lo anterior también se deriva de que los consumidores mexicanos muestran un mayor optimismo en las expectativas laborales y su disposición al ahorro en sus finanzas personales.

Celebrará su cumpleaños con amigas en Bacalar

A pesar de la pandemia, Claudia Garduño, editora profesional de videos, prepara sus vacaciones a Bacalar, agendadas para agosto. Planea irse con sus amigas, quienes usarán sus ahorros para celebrar el cumpleaños de Garduño. “Ya estamos listas para irnos, encontramos una gran promoción en boletos de avión y hospedaje y aprovechamos para celebrar mi cumpleaños allá”.

Vendedor de seguros renovará su clóset

Cristian Robles, vendedor de seguros, asegura que a pesar de que se habla de una tercera ola de contagios por el Covid-19, él está dispuesto a aprovechar sus ahorros y comprar nuevo guardaropa, ya que durante el confinamiento bajó de peso y ahora necesita renovar su clóset. “Confío en que en el trabajo todo estará bien y la verdad necesito nuevos pantalones y camisas”.

Gasta sus quincenas sin miedo al Covid-19

Para Alejandro Sánchez, la reactivación económica le ha dado confianza para gastar sus quincenas en salidas con sus amigos, compra de artículos electrónicos y ya planea en octubre viajar al extranjero. “No podemos vivir con miedo, sí me cuido pero también aprovecho. Estoy esperando mis vacunas para irme a Europa, porque me urge viajar ya estuve mucho tiempo encerrado”.
LEG