Foto: Archivo. Un juez dictó sentencia en el caso contra Mauricio Toledo; será extraditado a México.
Foto: Cuartoscuro La votación en la Sección Instructora no fue suficiente para llevar al Pleno el juicio para retirarle el fuero al diputado federal Mauricio Toledo (PT)  

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados determinó que la votación en la Sección Instructora no fue suficiente para llevar al Pleno el caso del juicio de procedencia para retirarle el fuero al diputado federal Mauricio Toledo (PT).

El asunto generó confusión pues la diputada Claudia Pastor (PRI) emitió su voto en abstención, sin embargo, el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez (Morena) mostró la sábana de votación donde el sentido del voto de la priista quedó registrado a favor.

DESAFUERO DE DIPUTADO SAÚL HUERTA PASARÁ AL PLENO

En la versión estenográfica de la sesión celebrada ayer de manera virtual, Gómez insiste en que no se puede votar en abstención un dictamen de la Sección Instructora por tratarse de un órgano jurisdiccional, pero la priista enfatiza que su voto es en abstención.

“Hay abstención en el sistema para las comisiones, el problema de la Sección Instructora es un asunto distinto, como es un órgano jurisdiccional es como si en un colegiado, conocen muy bien eso, o en un tribunal electoral, se abstuviera un magistrado, pues no puede abstenerse, tiene que excusarse”, expuso el legislador de Morena durante la reunión de ayer.

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió el día de hoy a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el análisis de la revisión del dictamen respecto del desafuero del diputado Toledo y le informó que “no se cuenta con la votación mínima requerida para su tramitación, de conformidad con el artículo 45, numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso”.

REPORTAN 7 MIL 900 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN MÉXICO

Sin embargo, el dictamen sobre Toledo será regresado a la Sección Instructora, y como ocurre en cualquier Comisión, podrá ser llamada a reunión en cualquier momento con la intención de volver a discutir y votar el expediente.

Toledo es acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como probable responsable del delito de enriquecimiento ilícito.

El otro caso de la Sección Instructora, referente al desafuero del diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, se determinó que cuenta con los requisitos legales y reglamentarios para continuar con su tramitación ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

klcg