CURP para registro de vacunación
Foto: Cuartoscuro  

La noche de este lunes 5 de julio el Gobierno Federal abrió el registro para la aplicación de la vacuna contra el Covid en la población mayor de 18 años de edad; y aunque reiteradamente las autoridades de salud han señalado que es un proceso sencillo, aún hay dudas de un dato importante para acceder a este procedimiento, como lo es la Clave Única de Registro de Población (CURP).

GUÍA RÁPIDA DE LA CURP 

De inicio, la Clave Única de Registro de Población (CURP) sirve para registrar en forma individual a todas las personas que residen en México, nacionales y extranjeros, así como a los mexicanos que radican en otros países.

La clave contiene 18 elementos de un código alfanumérico. De ellos, 16 son extraídos del documento probatorio de identidad de la persona (acta de nacimiento, carta de naturalización, documento migratorio o certificado de nacionalidad mexicana), y los dos últimos los asigna el Registro Nacional de Población.

El trámite es de manera presencial y hay que acudir al módulo de CURP más cercano a tu domicilio; el proceso es totalmente gratuito. La lista la puedes consultar en la siguiente liga. Directorio 

Certificado de vacunación Covid-19. Aquí te decimos todos los detalles

DOCUMENTOS REQUERIDOS 

Las personas de nacionalidad mexicana que tramitarán la CURP por primera vez deberán presentar alguno de los siguientes documentos:

Acta de nacimiento

Certificado de nacionalidad mexicana 

Carta de naturalización 

Además de cualquiera de las siguientes identificaciones oficiales:

Credencial para votar 

Cédula de identidad

Carta del Servicio Militar Nacional 

Cédula profesional 

Pasaporte 

Certificado de estudios 

Credencial del IMSS

Credencial del ISSSTE 

En el caso de los extranjeros:

Documento migratorio, expedido por el INM

Visa diplomática D1

Visas Oficiales O1 y O4

Visas de Servicios S1 y S2

En caso de ya contar con el trámite de la CURP, en la siguiente liga puedes consultar la información e imprimir tu documento. Consulta tu CURP 

Secretaría del Trabajo advierte que Certificado Covid no será condicionante para un empleo

CURP TEMPORAL 

Asimismo, en el marco de la vacunación para la población mayor de 18 años, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que para quienes no cuentan con la CURP, se expedirá uno de manera temporal por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Desde el pasado 22 de junio, la Segob informó que la dependencia expedirá una CURP Temporal, la cual contará con fotografía, pero de los ciudadanos que retornan al país.