Carmen Ruiz presenta Legado
Foto: cortesía Carmen Ruiz promociona su EP "Legado"  

Carmen Ruiz es una cantante, compositora, que ha hecho de la música su pasión más grande y que en tiempos difíciles, de pandemia, ha decidido tirar la casa por la ventana al presentar su más reciente EP “Legado”, un tributo a la canción latinoamericana, como ella misma lo define.

Diario 24 Horas platicó con la también directora musical sobre su “Legado”, que sucede a “Herencia”, la primera parte del homenaje a la música que se hace en América Latina: “Tuve varias colaboraciones, me acompañó Juan Pablo González, ingeniero de audio y productor, a quien conocí en la grabación de la película ‘Coco’ en la cual grabé unos acordeones”, narra.

Carmen, quien es oriunda de Chiapa de Corzo, Chiapas, confiesa que el material se grabó completamente en vivo en Radio Educación (por eso en las canciones se escucha qué toma son; para tratar de respetar el formato de la “radio antigua”).

Fino: la elegancia musical en el nuevo LP de Ferraz

“He tenido la oportunidad de conocer a mucha gente talentosa con la cual he terminado siendo compañera de proyectos. En ‘Herencia’ decidí invitar a amigos de Latinoamérica y distintas partes de México, para brindar ese tributo a la región y la canción mexicana”. El resultado: canciones con el aderezo de ‘El David Aguilar’, ‘Torreblanca’; Francis y Mauro Durán de ‘Los Bunkers’, entre otros.

Sobre la elección de temas para su tributo a la canción latinoamericana, Ruiz confiesa que fue una labor complicada en la que, por lo mismo, dio rienda suelta a los invitados de los EPs para que ellos decidieran que canción querían interpretar.

“Hay demasiado repertorio, pero para este ‘Legado’ la premisa fue contestar qué canciones latinoamericanas te marcaron en tu niñez y adolescencia y entre los dos  (Juan Pablo y yo) comenzamos a hacer una lista cada uno. A la hora de juntarlas había muchas coincidencias como ‘Volver’, ‘Bonita’, ‘Gracias a la vida’, entre otras”, narra.

Música en tiempos de Covid-19

Para Carmen Ruiz, la pandemia y el encierro devenido de la emergencia sanitaria vino a hacerla vivir “todos los estados emocionales posibles”, sin embargo, como ya tenía producidas y grabadas algunas canciones (tras la aparición de su disco ‘Blanquinegro’ en 2019), además de tres Eps acústicos que salieron después de éste, junto con ‘Herencia’ y ‘Legado’, la música fue vasta.

El teatro se niega a morir, productores luchan por revivirlo tras la crisis sanitaria

“Tenía bastante material. Trabajo planeado como para dos años. Nos llega el Covid, pero tuve la fortuna de tener todas estas grabaciones e irlas sacando con calma. También me dediqué a componer, a estar en casa y volcar mis emociones en la música. A pesar de que han sido tiempos difíciles, no me puedo quejar porque siento que soy privilegiada y afortunada al poder dedicarme a lo que más amó y poder verter mis sentimientos en una melodía y letra”, narra.

Sí hay futuro…

Aunque es difícil planear a futuro (la pandemia así nos lo ha demostrado) la compositora afirma que tiene la intención de tocar su “Legado” en foros pequeños, en donde el destino lo vaya permitiendo.

“Ante la salida del EP, sí veo la necesidad de compartirlo en vivo porque la experiencia es distinta. El calor de la gente es necesario y me encantaría poder presentar tanto ‘Legado’ como ‘Herencia’ con todos sus invitados en un foro al aire libre y con todas las medidas sanitarias posibles. Si se arma estaré avisando en las redes sociales”, cuenta.

Para finalizar, Carmen llama a escuchar música, ese ente maravilloso que es elemental para nuestro día a día: “El oído es el primer sentido que desarrollamos en el vientre materno. No vemos, no probamos, no tocamos, pero sí escuchamos. La música es ese contacto primario con nuestra existencia y creo que ahora más que nunca nos salva”.

FF