La primera bailarina internacional Elisa Carrillo y su esposo Mikhail Kaniskin vuelven a los escenarios mexicanos después de año y medio de pandemia con la cuarta edición de Danzatlán, ahora en un formato “híbrido” (presencial y virtual) y la consigna de que el arte es una medicina y es necesario.

“Más que nunca el arte nos ha demostrado estos meses de pandemia que cura”, expresó Carrillo,  primera bailarina del Staatsballet Berlin y premios Benois de la Danza 2019 y Alma de la Danza 2019, en conferencia de prensa virtual vía Youtube, acompañada de Kaniskin, director artístico de Danzatlán.

“El arte es parte de nuestras vidas, les puedo decir que en estos últimos meses es lo que nos ha motivado. El público necesita de eso, necesita también medicina para su corazón y su alma, y eso lo podemos traer con el arte y la cultura”, comentó la más reconocida bailarina mexicana en el mundo.

Danzatlán. Festival Internacional de la Danza se llevará a cabo del 30 de julio al 7 de agosto e incluirá actividades académicas y artísticas, entre ellas algunas nunca antes vistas en el país, como un ciclo de cine sobre danza inédito hasta ahora, agregó Carrillo, también acompañada por Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Turismo del estado de México, patrocinador del evento dancístico.

“Han sido dos años que no estoy en los escenarios de México, dos años muy duros para todo el mundo, dos años de mucha tristeza, de mucha lucha, pero también de mucha enseñanza; también dos años muy duros para los artistas, para los bailarines. Y justamente el festival  es una gran motivación, ya que es la luz en ese túnel tan difícil que estamos pasando, estoy emocionada por volver”, explicó Elisa Carrillo.

Recordó que para los bailarines ha sido más duro pues su arte y trabajo se tiene que presentar en el escenario, aunque han aprendido en estos meses a adaptarse en patios, jardines, azoteas, por amor a lo que hacen, pero que es necesario volver al escenarios a mostrar todo el esplendor del ballet y la danza.

La bailarina internacional, que con su esposo se contagió de la covid-19 en marzo pasado en Alemania, celebró ahora que con la nueva edición del festival que impulsa su fundación Elisa Carrillo Cabrera, ella vuelve a México y sus escenarios, después de la situación tan dura para las artes escénicas, además con tres galas, dos de ellas con coreografías de los afamados Boris Eichman y Marco Goecke.

Durante nueve días el público podrá disfrutar –en casa o presencialmente– de estrenos, tres galas, innovadores montajes, charlas, clases magistrales, conversatorios y un ciclo de cine y videodanza, con la participación de grandes figuras del ballet, compañías nacionales e internacionales y de Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballet Berlin y Premio Benois de la Danza 2019.

Danzatlán, el festival más grande de su tipo en el país, que en la edición 2020 tuvo que realizarse solo de manera virtual debido a la pandemia de covid, tendrá lugar en el estado de México, principalmente, y en Ciudad de México, con el objetivo de mostrar el trabajo de coreógrafos, bailarines y especialistas de la danza de México y de otros países, además de ser una plataforma de impulso al talento nacional.

En la presentación de Danzatlán, Marcela González Salas, responsable de Cultura del gobierno del estado de México, dijo que el año pasado, en la edición virtual del festival, hubo más de 7 millones de visitas, un hecho inédito en un evento cultural a su cargo. También aclaró que el aforo en teatros sólo será de 70 por ciento.

Danzatlán comenzará con la Gala de Estrellas del Ballet “Elisa y Amigos” en la que los artistas internacionales de la danza clásica Mikhail Kaniskin, Dinu Tamazlacaru, Yolanda Correa, Kristina Kretova, Igor Tsvirko, Lucia Lacarra, Matthew Golding y Evelina Gudonova, acompañarán a Elisa Carrillo, también Premio Alma de la Danza 2019, de Rusia. Será la única que tendrá costo al público.

Esta gala contará con tres funciones presenciales: la primera el 30 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, recinto que recaudará una cuota de recuperación. El 31 de julio será en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en el municipio de Texcoco, y el 1 de agosto, en el Teatro Morelos de la capital mexiquense, Toluca; a las que se podrá ingresar mediante una dinámica de entrega de boletos gratuitos hasta completar aforo.

Programa internacional

Elisa Carrillo, también directora adjunta de la Compañía Nacional de Danza (CND) desde 2019, detalló que habrá tres funciones virtuales, entre ellas dos estrenos en México, que se transmitirán en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de México y de Danzatlán.

La primera, señaló, será una gala con el Ballet Igor Moiseyev –la primera compañía de danza folclórica profesional del mundo– con una interpretación de alto nivel técnico de bailes de los pueblos de Rusia y danzas tradicionales de otros países, desde el emblemático Teatro Bolshoi.

Debutará en México, El amante (Der Liebhaber), de Marco Goecke, destacado coreógrafo alemán y director del Ballet de la Ópera Estatal de Hannover. Esta obra está basada en la exitosa novela biográfica homónima de la escritora y cineasta francesa Marguerite Duras.

El segundo estreno será Tchaikovsky. Pro et contra, con el Ballet Eifman de San Petersburgo, resultado de la larga contemplación que el coreógrafo e intelectual Boris Eifman hizo sobre la figura y el mundo creativo del gran compositor ruso: su vida, sus pasiones, sus miedos, su psique y, desde luego, su música.

Por primera vez, Danzatlán tendrá una serie de filmes de pequeño y gran formato, que muestran la diversidad de la danza, así como su riqueza temática y geográfica, entre ellos un documental sobre el francés Benjamin Millepied, ex director del Ballet de la Ópera de París, y una conferencia magistral sobre la evolución del hip hop con baile; además de cortometrajes de Cataluña y Francia de estilos diversos como danza neoclásica o una ópera-ballet.

Este ciclo de cine y videodanza es producto de la colaboración con el Instituto Francés de América Latina, Choreoscope. Barcelona Dance Film Festival y el Instituto Ramón Llull. Se realizará en la Cineteca Mexiquense, en Toluca, y en el Museo de Arte Popular de Ciudad de México, con entrada libre.

Programa nacional y académico

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, habrá dos espectáculos en vivo. Uno será con la Compañía de Danza del Estado de México, dirigida por Jasmany Hernández y que, tras un riguroso entrenamiento, supervisado por Elisa Carrillo, está trabajando para consolidarse como una agrupación de alto nivel del país. Otro será La Catrina, un ballet que exalta el Día de Muertos, a través de una historia de amor que evidencia el clasismo, la discriminación y la violencia de género con la Compañía Capitalina de Danza, y por último, la Compañía Árbol de Ginkgo, como parte de uno de los objetivos de Danzatlán de apoyar agrupaciones que hacen un trabajo social comunitario.

Entre otras actividades, Danzatlán 2021 incluirá conversatorios virtuales, como el que contará con la participación de Elisa Carrillo y la cubana Yolanda Correa sobre el camino recorrido por dos latinoamericanas para ser prima ballerinas. También el director artístico de la Gala del Kremlin –uno de los eventos culturales más esperados de Rusia-, Mikhail Kaniskin, impartirá una clase magistral (híbrida) para niñas y niños de 9 a 14 años.

Las actividades presenciales serán transmitidas en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de México (Facebook y Twitter @CulturaEdomex), así como de Danzatlán: Facebook @FestivalDanzatlan y Twitter e Instagram @Danzatlan, donde también estará disponible el programa completo del festival.

LDAV