Consumo interno en México
Foto: Cuartoscuro En la perspectiva anual de abril se observa un repunte a doble dígito  

El consumo privado interno creció en abril frente al mismo mes un año antes 25.3%, lo que estuvo motivado mayormente por la adquisición de bienes importados y nacionales por parte de la población mexicana, mostraron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior arrojó que si bien, en la perspectiva anual de abril se observa un repunte a doble dígito, el resultado elevado es producto de la baja base de comparación, pues el indicador retrocedió -22.3% en la perspectiva anual de abril del año pasado, es decir, que el resultado de hoy apenas compensa la caída.  

Los miembros de la OPEP+ aplazan reunión

Los bienes importados aumentaron 45.6% en abril de este año frente al mismo mes un año antes, mientras que el consumo de los bienes nacionales avanzó 29.2%. 

Con un menor dinamismo, los servicios nacionales repuntaron en esta misma perspectiva 17.8%, de tal forma que tanto los bienes como los servicios nacionales en su conjunto crecieron 23.2%. 

En contraparte, en el comparativo mensual de abril el indicador del consumo privado creció 1.2%, lo que muestra un incremento menor en comparación con el repunte de 2.8% mensual en marzo. 

Impulsarán la producción del nopal

Mediante esta óptica, según el INEGI los bienes y servicios nacionales crecieron 2.3%, de tal forma que por sí solos los bienes avanzaron 1.8% y los servicios 2.0%. 

A diferencia de la perspectiva anual de abril, en su comparativo mensual los bienes importados fue el único rubro que registró una caída, siendo esta baja de -2.9%.

OH